Sunday, June 14, 2020

Tres discos de Carlos Cutaia



1 – Carlos Cutaia es uno de los personajes más destacados del rock nacional y, desafortunadamente, uno de los menos recordados por la historia oficial. Él supo estar junto a Miguel Abuelo en un grupo llamado El Huevo, que no ha dejado registro sonoro de sus andanzas (al menos que yo sepa, aunque sí tocaron en vivo, si alguien grabó alguno de los recitales, se agradecería que comparta). También estuvo junto a Spinetta en Pescado Rabioso. Años después Charly García lo llamó para formar parte de La Máquina de Hacer Pájaros. En los ochentas formó la Carlos Cutaia Orquesta junto a Daniel Melero. Colaboró en el debut solista de Carola (“Damas Negras”, 1973) y junto a ella formó Ce Ce Cutaia para grabar y editar un disco. Las razones del olvido del público masivo de rock en Argentina de su figura, talento y trayectoria no van a ser tema de este post, aunque estuve bastante tentado al principio de ponerme a conjeturar. Es que es demasiado especulativo intentar develar hasta qué punto la prensa musical dio cuenta de su trabajo y hasta qué punto esos textos fueron influyentes en los probables lectores de esas literaturas. Es mejor hablar de lo que se tiene en mano. Hoy tenemos a disposición tres discos de Cutaia. Los tres subidos a YouTube. Las músicas son lo importante. Quien escribe y quien no, quienes leen y quienes no, como se interpreta, que paso con la curiosidad, donde quedaron las ganas de libertad, cuando fue que se extinguió la necesidad de bucear nuevas aguas sonoras: todo eso es válido preguntárselo y van a ser valiosas las posibles respuestas que van a elaborarse. Pero hoy estoy en estos tres discos.
2 – Ce Ce Cutaia – Rota Tierra Rota (1979)
Entre el funk y el candombe arranca este disco con el tema que le da título a la placa en ese juego de palabras genial. Luego viene “Rosa diamante”, el ritmo cambió, ahora vamos más tranquilos. Carola me suena a una Dagmar Krause de nuestros pagos. “Un viaje fuera de aquí”, exquisita interacción entre piano, teclados, batería, bajo y guitarra. Mutaciones de rock progresivo. Ritmos irregulares, arreglos traviesos. Ya tiene 41 años este disco, ¡qué bárbaro! Un disco contemporáneo de Seru Giran y Spinetta Jade. “Nena Miel” suena más urbano, como la fusión jazz rock tan de esos tiempos. “Luna cruel” es una hermosa canción de amor con bellos arreglos de teclados y guitarra en líneas al unísono. “Heroína del azar” trae más funk nocturno, trae más baile. Luego todo cambia en el tema siguiente, “La gente quiere saber” pero luego el ritmo se acelera y la canción se llena de energía. “El dragón y la princesa” cierra este disco. Todo arranca con percusiones mágicas, luego vienen magias de vientos. Lirismos de diversa clase, cosas que Carlos y Carola han aprendido de colegas virtuosos. Este gran disco no tiene gemas tan preciosas como sí las tienen “Damas Negras” pero igual hay que escucharlo, igualmente ya habían pasado 6 años, quizás solo se trata que hay que escuchar más veces este disco. Yo tengo el debut de Carola desde el 2001y este último disco hace apenas unos días.
3 – Carlos Cutaia – Ciudad de tonos lejanos (1983)
Lo vi en vinilo en una disquería acá en Moreno por años y nunca había plata para comprarlo. Cuando los noventas llegaron, el disco simplemente desapareció. Nunca supe si lo habían comprado o el disquero vendió el lote entero de vinilos para rediseñar espacios al sacar las bateas. Podías exhibir más cantidad de cds en menos espacio que con los discos de vinilo, o al menos eso me pareció. “Ella viene” me suena de alguna propaganda televisiva ¿o la memoria me está haciendo delirar? ¡Jaja! Como un Steve Wonder de nuestras pampas, así me parece que suena. Luego viene “Boogie sentimental”, hasta ahora todos son temas instrumentales, un poco que se extraña la voz de Carola. Para “Ciudad de tonos lejanos” (el tema) el vértigo del tema anterior cede su paso a algo que se asemeja a una banda de sonido, esas en las que luego Cutaia trabajaría tiempo después. ¿Estará probándose la pilcha de Vangelis? Ojo, lo digo sin ánimo de ofender a nadie. “Meseta” es el tema que sigue, me gusta el trabajo en percusiones (aporte de Oscar Moro) y, sí, es un disco instrumental. “Dos minutos clavados” viene onda tango con ese bajo a lo Pedro Aznar. “Aires del sur” que me recuerda a Charly García, gran tema, entre lo mejor de este disco. “Nexo” trae más imágenes de películas a la mente, bandas de sonido imaginarias. “Paisaje circular” con esa batería y esos sonidos de teclados, más film para la mente. Cierra el disco un cover de Eric Satie “Gymnopedies L”, clásico de clásicos. Una hermosa obra instrumental. Aquí en la grabación y mezcla trabaja un tal Alejandro Oucinde.
4 – Carlos Cutaia Orquesta – Carlos Cutaia Orquesta (1985)
En el 2013 logré bajar algunas canciones de este disco y ese mismo año anduve con ganas de escribir esta entrada que, finalmente, este año estoy escribiendo. Y tengo la tapa del vinilo, pero no el disco. Para el 2002, post crisis del 2001, un rebusque común de muchos era cartonear. Te daban x cantidad de pesos por x cantidad de papel que hubieses juntado. En la empresa en la que yo laburaba en aquellos días se prendieron en ese curro. Les compraban fardos de cartón prensado a una empresa (la que a su vez compraba cartón a los cartoneros) y luego los procesaban no sé cómo para lograr no sé qué. La cosa es que, entre tanto papel y cartón descartado, uno podía encontrarse libros o la tapa del vinilo de Carlos Cutaia. Fue así, alguien descarto el vinilo por un lado (para usarlo de adorno, algo bastante probable, vi vinilos usados como adornos en varios lugares y circunstancias) y la tapa de cartón por otro. El lado positivo de este descarte es que cuento con información de primera mano que ya paso a compartirla con ustedes.
Lado 1:
1 – Visiones incomunicadas (Música: Carlos Cutaia – Letra: Daniel Melero)
2 – Juegos confusos (Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y Carola Cutaia)
3 – Uranio enriquecido (Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
4 – Programación (Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
5 – Aproximación dos (Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
6 – Murmullo atonal (Carlos Cutaia)
Lado 2:
1 – Sensación melancólica (Carlos Cutaia)
2 – Ella baila (Carlos Cutaia)
3 – Operativo (Música: Carlos Cutaia – Letra: Daniel Melero)
4 – Humanos de América (Carlos Cutaia)
5 – Aproximación uno (Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
Tiempo total aproximado: 37 minutos
Carlos Cutaia: Piano eléctrico y acústico, sintetizadores polifónicos y voz.
Daniel Melero: Cibernética y voz.
Alejandro Oucinde: Caja rítmica, guitarra eléctrica y voz.
En Visiones incomunicadas: Caja rítmica: Daniel Melero; Voocoder: Alejandro Oucinde.
En Murmullo atonal: Redoblante sintetizado: Carlos Cutaia.
Técnico: Alejandro Oucinde, en sistemas de sonido durante diciembre 84 y enero 85
Mezclas: Alejandro Oucinde, Daniel Melero y Carlos Cutaia en el mes de agosto 85
Producción artística: Carlos Cutaia, Alejandro Oucinde y Daniel Melero
Producción: Carlos Cutaia, Alejandro Oucinde y Oscar Domínguez
Fotografía: Daniel Rivas. Diseño gráfico: Carlos Mayo. Coordinación general: Jimmy Olszevicki. Nuestro agradecimiento a: Danny Peyronel, Exequiel Lanús (por sus aparatos mágicos), Fernando Puletti, Gogo Alba, Raúl Recarey, Mamá y Papá Melero, Andrés Goldstein, Daniel Tarrab, Jorge Da Silva, Baby y los pájaros de Don Antonio.
Raviol Records (1985)
El arte de tapa está buenísimo. Bien de 1985. Moderno, austero. Blanco, negro, grises, rojo. Una foto borrosa, dando la impresión que los tres están moviéndose. Quizás lo hacían. Al año siguiente el flaco Spinetta sacó Privé con una tapa de diseño similar. Desde la tapa ya queda claro que la progresiva de ayer ya no está presente, ahora lo que manda es el tecno pop. Ahora sí estamos listos para escuchar el disco.
Suena la voz de Melero. Los Encargados sacarían “Silencio” al año siguiente, es por eso que este disco se lo considera pionero en eso del tecno pop nacional. Pero Daniel ya andaba con Los Encargados desde 1982 y quizás un poco antes también. Luego suena otra voz, probablemente sea Cutaia, ¿o es Oucinde? “Uranio enriquecido” suena como leve locura. “Programación” y sus juegos de dualidades, su imparable marcha que apunta como anda la vida. “Aproximación dos”, el primer instrumental, ecos y ecos, ¡el kraut rock llegó a Argentina! “Murmullo atonal”, que buen tema, la fuerza de la new wave y el post punk (en aquellos días denominado “after”), la influencia de Devo. Luego la grandiosa “Sensación melancólica”, uno de mis favoritos de Cutaia (ver post del 12 de enero de 2014). “Ella baila”, ¿habrá sido hit en alguna pista de baile? No lo sé. Hermosas líneas de guitarra. “Operativo”, la voz de un agente en distancia neutral, el deber lo conduce, otro hermoso tema. Se suman, una tras otra, líneas melódicas. “Humanos de América”, lo que podemos contar que quedo de tanto horror del ayer en esa democracia recién parida. “Aproximación Uno” el cierre instrumental. Enorme disco. Recomiendo escucharlo junto a “Trulepa” (ver post del 9 de noviembre de 2012) y “Silencio”.
5 – Este último disco es mi favorito de Cutaia. Él siguió publicando discos, solo y en colaboración, después de una larga pausa. Esos discos aún no los escuche. Me quedó la impresión de que no los subieron a YouTube, como sí pasó con los tres discos que aquí comento. Sera cuestión de volver a las disquerías.

Friday, June 12, 2020

Algunas preguntas acerca de Jim O’Rourke



1 – Jim O’Rourke vino a la Argentina a tocar en vivo tan solo una vez, o al menos eso es lo que yo sé. Vino en el 2000 como un miembro más de Sonic Youth. Thurston Moore, en un momento del recital, lo presentó como un “rock’n’roll animal”, en tono de broma. De haberlo presentado con un mote más cercano a la inaprensible verdad, tendría que haber dicho “avantgarde animal”. Mientras Lee y Thurston tocaban sus guitarras en una canción llamada “She is not alone” (lo digo por decir, solo recuerdo que haya pasado en ese momento, por ahí pasó más veces, solo que mi memoria falla en recordarlo) el bueno de Jim estaba al mando de una consola que tomaba esos sonidos en el escenario y pasaba a desarmarlos y re mezclarlos en tiempo real. Un dj desatado desestructurando a los noisemakers.
2 – En Significados Invisibles escribí acerca del costado cancionero de O’Rourke (ver post del 16 de octubre de 2015) pero Jim es más conocido por su costado experimental. Como experimentalista el tipo no para de sacar discos. Logre contar cinco producciones entre colaboraciones y discos solistas en los últimos ocho meses. En “Shutting down here” por fin logra hechizar mis oídos al conseguir un resultado más conciso donde el cuelgue de siempre va describiendo paisajes sonoros en donde me sentí más a gusto.
3 – Si trajeron a Fennesz y a Bill Orcutt a tocar en vivo a Argentina, puede que sea posible que traigan a Jim O’Rourke. De ser posible, a mí me empiezan a asaltar las preguntas:
¿Vendría solo o acompañado?
Si viene acompañado, ¿De quiénes?
Si viene solo ¿Quiénes lo acompañarían del ámbito musical local?
¿Vendría a tocar canciones y cantar o vendría a tocar esos cuelgues experimentales tan típicos de él?
¿Cuánto costaría la entrada? ¿Dónde haría el recital?
¿Seremos muchos o pocos los del público?
4 – El tipo anda dando vueltas desde los noventas, son 30 años de músicas e historias. No es sencillo seguirle la huella, pero tiene su recompensa.

Wednesday, June 10, 2020

Annie Barbazza – Vive (2020)



1 – Me entere de ella a principios de diciembre del año pasado. Ella junto a John Greaves y a los North Sea Radio Orchestra editaron un homenaje a la obra de Robert Wyatt llamado “Folly Bololey (Songs from Robert Wyatt’s Rock Bottom)”, disco que contiene esa obra maestra de la progresiva británica versionado en su totalidad, respetando el orden original de las canciones y todo, y unos temas extras del genio. El sello italiano Dark Companion lo publicó y fueron ellos quienes subieron a YouTube un par de videos con recitales en vivo enteros. En esos videos podemos ver las dinámicas entre la banda, Barbazza y Greaves y algún invitado ocasional (digamos, un tal Fred Frith) al ejecutar las complejidades y bellezas de “Rock Bottom”, un disco que cumplió 45 años en el 2019.
2 – Este año me conseguí su disco “Vive”. Aunque no pude conseguir aquel disco del año pasado, sí conseguí “Dronne” de los North Sea Radio Orchestra (2016), un excelente disco. Volviendo a “Vive”, el sello Dark Companion es nuevamente responsable de publicarlo. Barbazza nació en Milán el 15 de junio de 1993. Greg Lake, el ex bajista de King Crimson y Emerson, Lake and Palmer, la descubrió y apoyó. Aun sin haberla escuchado, uno se siente obligado por la curiosidad a querer saber más sobre ella. Saber que ella estuvo involucrada a un homenaje a Wyatt, que trabaja junto a personajes tales como los ex Henry Cow Greaves y Frith y que reconoce los aportes musicales de Peter Blegvad y Slapp Happy, son datos que la vuelven una artista a considerar. Con esto en mente me senté a escuchar su disco.
3 – El disco arranca etéreo, evocativo con “Ys”. Algo del aire de Tim Buckley y su hijo Jeff Buckley se hacen sentir en la voz de Annie. Sonidos de guitarras y cuerdas sostenidas nos dejan contemplativos. “June” y su inicio a lo Cocteau Twins, sus múltiples voces, uno de los puntos destacados de este gran disco. “From too much love of living” es un poema de A.C. Swinburne musicalizado por John Greaves. Un piano y su voz, unas líneas de guitarra, el bajo de Greaves y ella al final preguntando “¿Estamos grabando o ensayando?” “Grabando… Ambas” le responde el técnico de grabación. “Time” es un corto interludio instrumental y luego asoma “Nebulae” con sus delicadas percusiones, su marcha misteriosa. “Wrote myself a letter” es un tema de Paul Roland, un crítico y músico que desde los ochentas viene sacando discos y yo me vengo a enterar hace poco. El tema arranca con la voz de Paul, que luego aparece, desde una grabación ajena y luego es Barbazza la que nos va guiando en algo que me recuerda a los geniales Eyeless In Gaza. Un folk progresivo maravilloso. Luego le sigue “How beautiful you are”, una canción de Peter Blegvad y John Greaves, este último le hace la segunda voz a Annie para graficar la belleza de la canción. “Lost at sea” lo tiene a Fred Frith de invitado en guitarra mientras Annie parece desgarrada en su performance vocal en otro punto alto del disco, es una belleza escucharla putear en el medio del tema. “Phantoms” es otra pieza delicada de teclados, piano y voces. “Tide” y su entretejido de oboe y vibráfono, un gran momento para mirar la ventana. “Les Ruines Du Sommeil” y su río de sonidos, esa voz de ninfa del agua, ¡cuánta intensidad! “Lotus flower” le sigue, más narración en éxtasis y piano, guitarra y vibráfono, todo al servicio de dejarnos en quietud, atendiendo el color de la lluvia. “Boîte à Tisanes” cierra el disco al estilo guitarra acústica de fogón con arreglos de guitarra eléctrica y ese final de pájaros. Todos los temas, que suman trece, son de ella, salvo los temas 3,6 y 7. Este es su primer disco como cantautora, sus anteriores producciones estaban basadas en covers de otros artistas.
4 – Desde el 2015 Annie Barbazza anda publicando discos. Los Henry Cow dieron sus últimos conciertos en 1978. Aquella tradición musical tiene hoy alguien que la revisa y rearma para crear sus composiciones. Saludo este presente y espero más hermosas cosas de su futuro.