Friday, October 16, 2015

Panda O'Rourke

1 – Panda Bear editó a comienzos de este año un nuevo disco solista llamado “Panda Bear Meets the Grim Reaper”. El año pasado ya había sacado como simple adelanto la canción “Mr. Noah”, la cual fue bien recibida por la crítica musical. Es un enorme disco con un par de canciones enormes: “Tropic of Cancer” (escucharla es como ser un niño otra vez con la ayuda de Brian Wilson) y “Crosswords”, la canción que me puso a escribir este texto.


2 – “Crosswords” tiene muchas cosas que me enamoran. Tiene esa cadencia neo-soul con esa base pregrabada que sonaba en varias canciones de los noventas, tiene la voz de Panda Bear cantando “so good” de varias formas, aparentando ascender por la melodía, tiene juegos de voces de su propia voz multitrakeada. Ese “tan bien” que él repite fue la frase que se adhirió a mi memoria musical para quedarse a vivir allí. Fueron las palabras que me llevaron a creerla una optimista canción de amor, pero su buena onda tiene y toma nuevas matices cuando uno revisa la letra. No necesito compartir con ustedes mis conclusiones, solo me queda señalar la danza reflexiva del tema, bailar y pensar, establecer actitudes. Un “yo” le habla a un “vos” en esta canción. Yo creo que le habla no solo con palabras sino con una forma de sonar. Su mid-tempo me suena matutino. Como despertarse y establecerse frente al día y a la par del día.

3 – Jim O’Rourke publicó, promediando este año, su disco “Simple Songs”. Este es otro discazo de un año con muchos discazos. Entre sus ocho grandes canciones simples, hay una que se destacó por encima de las otras: “All Your Love”.

4 – “All Your Love” me hizo reír a carcajadas la primera vez que la escuche, todo debido a su hilarante e irónico estribillo. “All your love will never change” (todo tu amor nunca me cambiará). No suena a algo que el bueno de Jim le hubiese dicho a una chica, más bien suena a todo lo contrario. Suena a algo que él podría haber sospechado que ciertas damas le decían con sus actitudes. Es todo un arte sutil convertir algo amargo en algo gracioso y yo creo que él lo logra. Su forma de cantar este estribillo me recuerda al gran Kevin Ayers, quizás porque se me antoja que ambos artistas comparten un particular sentido del humor. Después de un intermedio de acordes de una solitaria guitarra acústica a los dos minutos y medio, se suma la banda para terminar la canción a lo grande y concluir a los seis minutos y pico. Es la canción más larga del disco en un álbum de canciones, que no es lo habitual en Jim O’Rourke, más dado a grabar y editar música experimental.

5 – Acabo de acordarme que a ambos los vivo tocar en vivo. Primero a Jim O’Rourke cuando vino con Sonic Youth como quinto miembro estable, allá por el 2000, la primera vez que vinieron. Años más tarde vi a Panda Bear tocando en vivo con Animal Collective (ver post del 10 de noviembre de 2008).

6 – Tengo que decirles que este post iba a ser bastante distinto a como lo estoy escribiendo ahora. Iba a llevar otros títulos: “Los días se me hospedaron en casa y yo no los invite” o “Days are uninvited guests”. También que se iba a tratar de las canciones personificadas por dos mujeres charlando, cada una con su peculiar estado de ánimo. Pero es difícil hacer dialogar a dos canciones. Es difícil cuando una dice: “pero eso no quiere decir que lo hare como vos queres que yo lo haga” y la otra dice “yo no necesitare todas esas cosas que vos pensas que son buenas en vos”. Igualmente yo quería hacer dialogar a los personajes que creí adivinar que ambas canciones corporizaban sin prestarle especial atención a las letras de las mismas. Pero esto es difícil también. Y yo solo estoy buscando embrujar la visión de tus orejas con estas dos canciones. Dos canciones que reman mientras el corazón mira la orilla de atrás que se aleja y mira la nueva orilla que, dentro de varios instantes, se va a asomar allá adelante.



No comments: