Thursday, November 20, 2014

Haluan Sinut


Este post va dedicado a Matías “Voz de heladera” S., que no la letra del tema.

Este año me puse a escuchar un programa que va por FM Metro 95.1 los sábados de 8 a 10 a.m. y los domingos de 8 a 11 a.m. llamado Fresh. Solo pasan música durante ese programa, lástima que nadie anuncia cuales son las canciones que están pasando. Es un programa que por momentos se pone buenísimo y por momentos se pone re denso. Tienen la manía de pasar versiones “lounge” de viejas canciones que hace que el escuchar radio se vuelva una actividad poco placentera. Pero a veces el programa alcanza el paraíso de grandes canciones. Esta canción de la que hablo en este post es un gran descubrimiento que se lo debo a la gran DJ que lo programo. La canción se llama “Haluan Sinut”, es de Regina y la versión que pasan en Fresh es el remix de Kisses del año pasado.

Es una canción de amor hermosísima y por ende no puedo dedicarle la letra a mi amigo, tal como escribí al empezar esta nota, pero si puedo, quiero y debo dedicarle el post porque gracias a su ayuda descubrí de quien era esta canción y como se llamaba. Para abril de este año el susodicho se apareció por estos pagos con su celular. En dicho aparatejo se traía la bomba: una aplicación llamada Shazam. Este pequeño gran milagro de la tecnología post moderna realiza una proeza: vos le haces escuchar un fragmento de una canción que no conoces y luego, en la pantalla del celu, te aparece nombre de intérprete y canción de tu incógnita. En aquel abril le pusimos una prueba durísima: que logre reconocer aquella canción que tengo grabada desde 1995 en un casete (que un amigo grabó de la radio para fines de los ochentas) y es la Incógnita N°3, aquella que mencione en los posts del 22 de noviembre y 28 de noviembre del año pasado. Lo intentamos de una y mil maneras y Shazam no pudo realizar su magia, dejándome desilusionado. Pero en estos últimos tiempos la aplicación hizo honor a su bien ganada fama, reconoció 5 canciones que pasaron por Fresh. Yo no tengo ya caseteras en casa que funcionen, o sea que para robarle canciones a la radio me tuve que hacer de nuevas herramientas: la grabadora de sonidos de la netbook, que nos dio el Estado a través del Rojas, y un poco de paciencia para esperar la canción buscada y salir corriendo a ubicar la compu cerca de los parlantes del equipo para que grabe la canción. Hay que decir que las graba para el culo pero Shazam se las arregla para adivinar qué carajo está sonando en el registro de sonido que le estás haciendo escuchar.

¡Si Shazam hubiese existido antes! Me anote en un cuaderno 7 dudas musicales que tengo desde 1995 y hasta el 2004. Son siete canciones de las que no tengo registro de ningún tipo, se quedaron en mi memoria, puedo tararearlas con algo de esfuerzo pero Shazam solo reconoce canciones grabadas, no a alguien intentando cantar. Si hubiese existido antes, yo hoy sabría de más canciones.

Escuche “Haluan sinut” en agosto de este año, para septiembre entré al Facebook de la radio Metro y dejé un comentario pidiendo que alguien me diga algo de esa canción que yo creía que era cantada en japonés (¡también creí que era cantada en Euskadi, mi fino oído de tapia se pierde en la niebla una vez que lo sacan del inglés o el castellano!). No hubo respuesta y yo seguía enamorado de la canción como en el primer día que la escuche.

Porque “Haluan Sinut” es una canción que enamora. La versión original de esta canción finlandesa es de 2011 y el remix de Kisses es de 2013. La canción original es más movida, me recuerda al power pop, pero la voz de la cantante es más misteriosa y merecía verse envuelta de otros arreglos. Kisses conserva esa voz y la melodía y cambia el ritmo, llevando al tema a la cumbre del amor. Bajándole un par de cambios al asunto, convierten un tema que ya estaba muy bueno en algo sublime.

En YouTube subieron la canción original el 19 de junio de 2011, no encontré que hayan subido la versión de Kisses pero si la subieron en Soundcloud. Hace dos años un tal “allyria” (¿una tal?) subió, a los comentarios del video en YouTube, la letra en dos versiones, inglesa y finlandesa. Original y remix van cantadas en finés y allyria nos ofrece, de onda, su traducción inglesa. En finlandés el coro es: “pysähdyn/näen vain sut/haluan sinut/haluan sinut” y en inglés sería: “I stop/I see only you/I want you/I want you” (creo que no necesito traducírtelo). En el original la cantante canta este coro solo una vez, Kisses, en su remix, repite este coro hasta marearnos de hermosura.

En este 2014 conocí “Haluan Sinut” pero no conocí a la mujer para dedicársela. Ya la encontraré. Hoy, sea que estés sola/o, con novio/a, tenes está canción que te recomiendo de corazón. Un amor hecho música. ¡Salud!

No comments: