Thursday, June 27, 2013

Los Hermanos McKenzie – Baile Fantasmal



Me entere de la existencia de esta canción de casualidad. Estaba viendo la Televisión Pública, la cual yo sigo llamando el canal 7, un día de la semana que no recuerdo, a las once y media de la noche más o menos. Es el resumen de noticias antes de la medianoche y hay un día que tiene un bloque dedicado a la música independiente en el cual Maxi Martina presenta bandas nuevas. Si no me falla la memoria, pasó el video de esta hermosísima canción de Los Hermanos McKenzie a la altura de octubre del año pasado. Lo vi y me gusto pero no sé porque no llegó a engancharme del todo.

Maxi Martina tiene también un programa de radio en la FM Vorterix los sábados de 7 a 9 de la mañana llamado El Triangulo de las Bermudas. Para enero de este año se fueron de vacaciones y gran parte de la magia de radio que logran Maxi, Compañero Asma y compañía no estaba tan presente pero sí estaba presente la más maravillosa música que es la voz del indie argentino y de otros lugares. Y en el medio de la mañana de un sábado de enero del 2013 sonó Baile Fantasmal y la reconocí de inmediato y esta vez sí me enamoro pero lamente terriblemente que no había nadie para contarme que se trataba de Los Hermanos McKenzie haciendo su milagro sonoro. El sábado 1 de junio sí me entere y fui enseguida a buscar ese video a YouTube y quede hechizado.

 
Quiero pasarles la letra y hablar de ella y hablar de la música pero antes no quiero dejar pasar la oportunidad de elogiar y recomendar calurosamente que miren la Televisión Pública. El canal 7 le gana por afano a los otros canales de aire y no tiene nada que envidiarle a ciertos canales de cable que proponen cosas nuevas. Anoten: el único canal de aire que pasa cine que no se ve casi en ninguna parte, el único canal de aire que tiene a Rosario Bléfari hablando de libros, el único canal de aire que tiene enormes series como la dedicada a Oesterheld o “En Terapia”, el único canal de aire en donde se comentan las más diversas músicas (y no solo las de moda o muy populares), etc., etc. Además, es el único canal de aire con auditorio abierto al público en donde alguien como Juana Molina puede dar un recital gratis. Dense el gusto de ver la Televisión Pública, los otros cuatro canales son casi imposibles de ver.

 
Ahora sí les paso la letra:

 
Baile Fantasmal – Los Hermanos McKenzie

 

La ciudad

Tan particular

Se ve

Que no conozco este lugar

 

Sin pensar

Salí a caminar

Y ya no supe regresar

 

Estamos atrapados

Suspendidos

Encerrados

En un baile fantasmal

No hay nada más extraño

Que mirarse en un espejo

Y dejarse engañar

 

Se altera

La temporalidad

Nada eterno es el azar

Simular

La tranquilidad de ser

Uno más en la ciudad

 

Estamos atrapados

Suspendidos

Encerrados

En un baile fantasmal

No hay nada más extraño

Que mirarse en un espejo

Y dejarse engañar

 
Hay una fuerte presencia de los vientos en esta canción y me imagino que en toda la música de Los Hermanos McKenzie, puesto que esta es la única canción que les conozco por el momento y ando con ganas de conocer más. Hay un aire de melancólica canción francesa en la melodía que realza el embriagante romanticismo de la voz de la muchacha. Una voz que parece deambular, entre extraviada y encantada, por los escenarios por donde se mueve. Me quedó la impresión de que el ambiente sonoro fue hermosamente plasmado en el video. Por una vez, video y canción van de la mano. Y la tensión del estribillo que se repite en la última parte agrega una dimensión extra de inquietud.

 
Creo que fue Enrique Symns el que dijo, al escribir sobre H.P.Lovecraft, que el ser humano no teme a lo desconocido sino que teme perder la certeza de lo que ya conoce. Baile Fantasmal nos habla de esa pérdida, de la inquietante fragilidad de nuestras certezas. La idea de engañarnos para tranquilizarnos con una certeza acerca de algo de lo que no se puede tener certeza. Ese es el temor al que remite, e inspira en cierto modo, esta canción. “No hay nada más extraño que mirarse en un espejo y dejarse engañar”. ¿El espejo nos engaña? Por supuesto. Empiezo por lo obvio: nuestro reflejo esta al revés. Después siguen más percepciones: lo que está ahí, esa cara en el espejo, es solo la luz que golpea en mi cara y el espejo refleja ese juego de luces. Esa imagen está vacía, no tiene mi humor, no tiene mi ruido, no tiene mi temperatura, ni mi olor, ni mi sabor. Es solo una imagen, ese el baile fantasmal, un baile de imágenes. Ese es el temor, estar en la ciudad en donde uno se pierde entre imágenes, en donde uno no reconoce lo cierto porque ya no lo es. Fuera de la seguridad de todos los pactos del saber, quedan las inquietantes dudas.

 
Pero por sobre todas las cosas la canción no quiere despertar temor, Baile Fantasmal nos está seduciendo con esa inquietante melodía. Nos pone a pensar y a bailar. Los Hermanos McKenzie logran que, por un poco más de tres minutos, uno quede enamorado del extrañamiento. Y es la prueba que tengo para sentir que algo nuevo y hermoso le está pasando a la música de estos pagos en estos inciertos días.

No comments: