Friday, January 16, 2026

Editorial Gourmet Musical – agosto 2023/febrero 2025

1 – Buenas, buenas, buenas! Estás escuchando la emisión número 62 de MBMS y estás leyendo el post número 524 de SS. II. Desde julio del año pasado, el 2025, que no me escuchaban y no me leían, casi que no hace falta aclarar el porqué de tanta ausencia, pero ustedes tuvieron mucho para leer y escuchar de tiempos pasados, así que no fue necesario extrañarme. Y hablando de lo pretérito, desde el post del 7 de noviembre del 2022 acerca de Vendiendo Inglaterra por una Libra Tomo Dos de Norberto Cambiasso que no les comentaba acerca de libros publicados por la editorial Gourmet Musical. Ya llegó la hora de hablarles de 7 libros de esta empresa en dos emisiones/posts. Hoy hablo de cuatro, los otros tres vienen más luego. Empiezo.

2 – Tengo 18 títulos de Gourmet Musical, el más reciente libro que conseguí lleva el numero 113. Hoy quiero hablar de cuatro libros conseguidos entre agosto del 2023 y febrero del 2025. El primero de ellos se llama Al Taco y sus autoras son Carolina Santos, Gabriela Cei y Silvia Arcidiacono. Esta obra lleva como subtítulo: Historia del Rock Argentino Hecho por Mujeres (1954-1999) y tiene un prólogo escrito por Mercedes Liska. Tiene 352 páginas y en ellas las autoras nos van narrando las diversas historias de muchas protagonistas femeninas del rock local. El libro está bueno, propone un nuevo ángulo para interpretar ciertas músicas. Aunque debo admitir que, cuando termine de leer el libro, hace mucho tiempo atrás, me quedó la sensación de que le faltaba algo. Paso a explicarles.

En la página 288 hablan del grupo Man Ray y de su disco de 1997 llamado Ultramar. Dicen “será el primero que no se convierta en una usina de hits”. Pero no dicen nada de esto. SONANDO. Se trata de la canción Ultramar, la cual, bueno, sí, no es un hit, pero es la canción más hermosa que les escuche hacer a la banda de Hilda Lizarazu. No dicen nada de esas preciosas líneas de bajo, de esos cambios de ritmo, de la bella percusión, de las cuerdas sampleadas, no dicen nada de la conexión con Stereolab de esta belleza. Parecería ser que tenemos que escuchar las canciones de las mujeres del rock porque son mujeres. Porque han trabajado teniendo que lidiar con (y muchas veces luchar contra) el machismo argentino que en todos los ámbitos impera. La necesidad bibliográfica de dejar la data plasmada termina dejando de lado las aventuras del disfrute, el placer que da escuchar músicas encantadoras.

Con todo, el libro es valioso, mi opinión acerca de sus textos es mucho más favorable hoy de lo que fue ayer. No quiero dejar pasar la oportunidad para mencionarles la página 216 en la que se narra el trabajo de Claudia Puyó, en España a principios de los noventas, en la banda de Kevin Ayers, asunto que yo ignoraba por completo.

3 – Ahora llegó el momento de hablar de Llevo en mis oídos de Abel Gilbert. Con el subtítulo Música y sonidos de Cámpora y Perón a Isabel y López Rega (1973-1975), este libro puede funcionar como una “precuela” del libro Satisfaction en la ESMA del mismo autor y de la misma editorial. Para quienes estén interesados en enterarse de que supe comentar acerca de esta obra, acá les dejo el link a ese post: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2021/05/abel-gilbert-satisfaction-en-la-esma.html

Volviendo al tema que hoy nos concierne, Llevo en mis oídos pinta el panorama que se vivía en Argentina desde el regreso de Perón de su exilio forzado desde el golpe de Estado de 1955, pasando por su muerte en 1974 y el nefasto gobierno de Isabel antes del golpe de Estado de 1976.

Antes del 76 ya había mucha violencia, mucha confusión. Desde el horror de la ultra derecha de la Triple A hasta las inoportunas tácticas y estrategias de las guerrillas urbanas y rurales del ERP y Montoneros, todo sirvió de excusa para que luego se implante la sistemática violación a los derechos humanos que el Estado, en manos de la dictadura, llevó a cabo hasta 1983.

Abel Gilbert nos cuenta como las músicas dialogaban y comentaban este inquietante cuadro de situación, estos panoramas poco felices. Mientras las muertes y desapariciones ya estaban teniendo lugar, a menor escala de lo que vendría luego, el rock y demás expresiones musicales aledañas nos acompañaban. Hace ya más de diez años les comenté sobre el disco de Arco Iris llamado Inti Raymi de 1973. (acá va el link para quien le interese: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2015/04/arco-iris-inti-raymi-1973.html)  A raíz de esto, o sea para no musicalizar usando aquel disco del que ya les hable antes, elegí encarar la musicalización de esta parte de la emisión con esto. SONANDO. Se trata de la canción Cuando pasa la tormenta de Roque Narvaja, del disco Chimango de 1975. Aunque Narvaja es nombrado seis veces en este libro, Abel decide poner el acento en el disco Octubre mes de cambios de 1973 y nada dice de Chimango. Yo creo que esta canción que elegí es linda y que el disco Chimango es una obra que merece ser escuchada. Además, la letra algo dice, no es fácil determinar bien que es lo que dice, pero mezclada con la instrumentación acústica, termina diciéndonos algo. La pregunta es ¿Cómo habrá resonado en aquel 1975? Nos queda seguir pensándolo y seguir indagando.

4 – Ahora llegó el turno de En contra de la música de Julio Mendívil. Como el autor es un etnomusicólogo y charanguista peruano radicado en Austria, yo decidí musicalizar esta parte con esto. SONANDO. Se trata del dúo Silvania y la canción Sueño aerostático del EP Miel Nube Hiel de 1992. Este proyecto no figura en ninguna parte del libro, pero son peruanos radicados en España y me pareció una linda excusa para que hacer que suenen en MBMS y para nombrarlos en SS. II. Cabe agregar que el sello indie argentino Índice Virgen les editó una recopilación llamada Aquí viene el océano en el 2003.

Yo tengo la tercera edición de este libro, la cual es de agosto de 2023 y la conseguí en agosto de 2024. La primera edición fue en abril de 2016 y la segunda edición corregida y aumentada apareció en febrero de 2020. Como su subtítulo nos dice, se trata de un libro con Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas. El autor insiste con lo del plural Músicas y no Música para que tomemos consciencia de los modos específicos de producción, circulación, consumo e interpretación de todas las expresiones sonoras de todos los tiempos y lugares. Quiere que pensemos las músicas como individuos y como miembros de grupos sociales particulares. Que escuchemos desde nuestra elección de género, desde nuestro status quo. Los emisores tienen su lugar, su época y los receptores también los tienen. Sería útil e importante no olvidarnos.

5 – Y, por último, el libro más flojito de la tanda. Estoy hablando de Adonde quiera que voy de Isa Portugheis. Le pido mil disculpas al ex baterista de La Pesada del Rock, lo respeto como músico y leyenda del rock argentino, pero ¡cómo me costó leer tu libro! ¡Es re denso! SONANDO. Acaba de sonar un fragmento de la canción Adonde quiera que voy de Miguel Cantilo, en una versión distinta a la original con Punch de 1980. La letra de este tema es de Isa.

Me lo conseguí en febrero del 2025 y realmente me llevó varios meses poder terminar de leerlo, siendo un libro de 144 páginas. Quizás se trata de como soy yo como lector, les pido que consigan ustedes también esta obra, la lean y saquen sus propias conclusiones. Pero a mí me resultó arduo. Hay cosas que las podría haber narrado más abreviadas. También se extraña que haga hablar a otros, hay músicos y periodistas que atravesaron tiempos y sitios similares a los que Isa atravesó. Hubiese sido más interesante atestiguar ciertos diálogos y leer ciertas voces que funcionasen como contrapunto a lo que Portugheis tiene para contarnos.

Me llamó la atención descubrir que él no participo en ninguna de las muchas formaciones que tuvo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Creo recordar, desde una vieja revista Rock en Blanco y Negro, allá por principios de los noventas, que lo nombraron a Isa Portugheis como uno de los bateristas que esta banda platense supo tener cuando eran subterráneos. Pero, en realidad, él fue el baterista de otro proyecto platense de fines de los sesentas llamado Diplodocum Red & Brown, la banda de los hermanos Beilinson, que supo editar un simple. En esa banda Skay Beilinson tocaba el bajo, muchísimo antes de volverse el famoso guitarrista de los Redondos.

6 – Muy bien, eso ha sido todo por hoy. Por favor, consíganse estos cuatro libros que les comenté hoy y también traten de conseguirse cuanto libro puedan de Gourmet Musical. Porque ciertas literaturas mejoran ciertas escuchas. Y nos estamos viendo. ¡Chau!