Tuesday, September 21, 2021

Vinicius Cantuaria – So voce

Subtítulo: Feijoada Modulada

1 – En el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel me fue posible distinguir voces en inglés, francés, italiano, alemán y español, entre otros idiomas que no pude reconocer. Y, especialmente, pude distinguir voces en portugués, la lengua en la que canta el protagonista de este post. Me sorprendió encontrármelo a Vinicius Cantuaria en este canal. Para mi suerte, yo ya lo conocía gracias a otra fuente de información de la que ya he escrito en numerosas veces. Quizás algún lector ya está adivinando a quienes me refiero.

2 – Me refiero a la excelente revista británica The Wire, el rincón favorito de las músicas que se aventuran. Esta revista recordó las obras del cantautor brasilero en, al menos, tres oportunidades. Probablemente lo tuvo en cuenta más veces, tan solo se trata de que yo no me enteré.  Repasemos. En el número 175 de septiembre de 1998 ellos armaron una lista con los “100 discos que incendiaron el mundo mientras nadie estaba escuchando”. Luego, en la web, publicaron una lista extra de 30 discos que no aparecieron originalmente en el número, pero que tenían que ser nombrados. El sexto disco es “Sol Na Cara” de Vinicius Cantuaria. Este disco de 1997 también apareció en la lista de los mejores discos de ese año. Figura en el puesto 17. Esta lista apareció en el número 167 de enero de 1998. Esta edición que acabo de mencionarles la tengo original. Compre esa revista en la extinta cadena de disquerías Tower Records, sobre la avenida Santa Fe. Estoy orgulloso de mi colección de revistas The Wire, tengo pocos números, pero, para mí, valen oro. Por último, la tercera mención. En el número 190/191 de diciembre de 1999 y enero 2000 (fue una sola edición física que cubría dos números y dos meses, volvieron a publicar el número 192 en febrero del 2000) apareció la lista de los mejores discos de 1999. También tengo la edición en papel de aquella vez, en la tapa había una foto de Diamanda Galas. En el puesto 25 podíamos encontrar el disco “Tucuma” del cantautor carioca.

3 – Conseguí “Sol Na Cara” el 3 de octubre de 2008. Es un discazo, pródigo de abundantes preciosuras. “O Nome Dela”, “Este Seu Olhar”, “Sol Na Cara”, “O Vento” etcétera, etcétera. En cambio, conseguí el disco “Tucuma” hace poquitos días y aun no lo escuche. La lista de colaboradores de ambas obras te apabulla: Arto Lindsay, Ryuichi Sakamoto, Laurie Anderson, Sean Lennon, Nana Vasconcelos y siguen las firmas. Para que tanta gente talentosa se preste a colaborar en tus discos, algo hiciste bien antes de grabar y editar estas maravillas.

4 – La canción protagonista de este post aparece en su tercer disco llamado “Sutis Diferencas” de 1984. Antes de “Sol Na Cara”, Vinicius había publicado seis discos, desde 1982 hasta 1991. Antes de su etapa solista, él fue parte del grupo A Outra Banda Da Terra entre 1978 y 1983, una agrupación que solía acompañar a Caetano Veloso.

5 – Para ser honesto, “So Voce” no me gusta tanto como esas canciones que nombre más arriba. No está mal, pero no es extraordinaria. Igualmente me siento obligado a señalar que no escuche entero ese tercer disco que él editó, quizás las otras canciones me gusten mucho más. También tengo que admitir que puede que haya fetichizado “Sol Na Cara”. Como prueba, pueden ver que pasaron trece años hasta que me acorde que me habían recomendado otro disco de Cantuaria. El hecho de ver que un canal de YouTube lo recordaba remarcó cuanto lo había olvidado yo.

6 – Llamativo, ¿no? Yo le presto más atención a lo que me recomienda un medio extranjero que a lo que me recomienda un compatriota. Por otro lado, también hay que señalar que en este canal que vengo recomendando últimamente no figura ninguna canción de las músicas argentinas. Cuando aparecen voces en castellano, son solistas o bandas de España. Lo que sí hay en el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel son fenómenos musicales argentinos, como, por ejemplo, The Bolshoi, una banda ignorada en el Reino Unido en aquellos ochentas, pero celebrada acá, tanto, que hasta vinieron a tocar en vivo.

7 – Y aquí concluye el post de hoy y la serie de canciones, al menos por el momento. Se vienen más canciones, pero van a pasar varios días hasta que aparezcan nuevos escritos. Naveguen ese canal que les he estado recomendando. Nos vemos cuando nos veamos.


 

No comments: