Saturday, September 18, 2021

Judie Tzuke – Stay with me till dawn

Subtítulo: Fémina Modulada

1 – El 15 de agosto justo me crucé con una mujer cantando una línea que me resultó familiar. “Te necesito esta noche”. No solo la línea me era familiar, también me era familiar esa voz. El canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel cuenta con varias hermosuras y esta es una de ellas. El 25 de mayo de 2018 fue subida esta bella canción al canal. Siendo que esta es la primera vez que escucho una canción de Judie, ¿Por qué dije que su voz me resultó familiar?

2 – El 26 de enero del 2001 me compre el cd de Ultramarine llamado “Every man and woman is a star” en una disquería de Capital Federal. Había sabido de ellos gracias a las revistas Revolver y Esculpiendo Milagros, ambas de Argentina. También leí y traduje la entrada acerca de ellos que figura en la enciclopedia Rock The Rough Guide. Además, el cd estaba de oferta, si llegaba a no gustarme, no iba a perder tanto. Pero me gustó. No es una obra maestra, pero cumple. Este es un disco publicado en 1992 y grabado entre marzo del ‘91 y abril del ’92. En el booklet del cd recuerdan mencionar a Robert Wyatt y Kevin Ayers, entre otros. No obstante, hay una importante omisión.

3 – El 23 de agosto del 2006 apareció un post con una lista de 60 canciones de amor en este blog. Si lo desean, pueden ir a chequear y disfrutar escuchando esas melodías embriagadoras. En el número 54 aparece “Honey” de Ultramarine, una canción que aparece en el disco que les mencioné más arriba. Esta canción arranca con el sample de una mujer cantándonos, una y otra vez, eso de “Need you tonight”. Cuando escuché a Judie Tzuke cantando eso, lo primero que pensé fue “no leí bien el booklet del cd de los Ultramarine en su momento”. Pero no es así. Ellos olvidaron nombrarla. ¿Por qué? Yo no lo sé. Incluso hay una entrada de Wikipedia sobre la canción “Stay with me till dawn” que recuerda que Mylo sampleó ese “need you tonight”, pero nada dice de Ultramarine. Con este post, estoy tratando de reparar esos varios olvidos.

4 – Todo lo que ustedes quieren saber sobre Judie Tzuke y su carrera, lo pueden ir a averiguar a Discogs. Probablemente Judie compuso esta canción en 1975 en colaboración con Mike Paxman. La grabó en 1977 y, finalmente, fue editada en 1979. Esta canción cierra su primer LP llamado “Welcome to the cruise”. También pude ver un video en YouTube con una actuación en vivo de ella y su banda. En esa ocasión también cerraron el recital con esta canción.

5 – Unas notas de teclados y una preciosa voz femenina. Así comienza todo. Ella parece estar en soledad, aun acompañada por esas escasas notas que alcanzan para ambientarnos. Su voz resuena en la habitación, una suave reverberación la viste. A los cincuenta y dos segundos arrancan la batería y el bajo. Golpes secos, líneas simples. Estamos recostados sobre el borde interno de la ventana, viento fresco, copas de árboles. Semi penumbra. Todavía falta un ratito para que el sol se vaya. A los dos minutos, hermosos arreglos de cuerdas, figuras agudas, figuras graves. A los tres minutos siete segundos aparece una guitarra acústica con un breve solo. Y ese final que parece presagiar cosas a venir inciertas. Toda la canción parece estar esperando que algo suceda, el final deja el vislumbre de que un deseo frustrado es lo que sobrevendrá. El residuo sonoro de los últimos segundos suena como el viento gélido de la noche oscura que llegó sin sus promesas.

6 – “Y te mostrare una puesta del sol si te quedas conmigo hasta el amanecer”.

 

No comments: