Wednesday, September 08, 2021

The Railway Children – A Pleasure

Subtítulo: Factory Modulada

1 – El día 26 de marzo de este año apareció esta canción en el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel. Yo me entere el 18 de julio. Apenas pude escuchar esos primeros arpegios de guitarra me di cuenta que se trataba a aquella canción que, años atrás, el Hippie Johnny me pidió que averigüe como se llama y quienes la interpretan. Por ende, este texto tiene que continuar en un flashback.

2 -  Año 2014. (Ver post del 15 de enero de 2015). Cuando me puse a repasar que tuvo de genial ese año en discos y canciones, decidí incluir la canción de The Hollies llamada “Say It ain’t so, Joe” (1979). Esta es mi versión favorita. También hay una versión de Roger Daltrey (1977) y una de su autor original, Murray Head (1975) entre otras, Había un fragmento, con sonido rudimentario, de esta canción en un viejo casete que pude escuchar al cambiarle las pilas a mi viejo walkman. Después de poner en práctica diversas técnicas de búsqueda, di con la obra en cuestión. Resulta ser una de esas pocas canciones que conecta a mis dos hermanos conmigo. Tanto al Negroides, como al Hippie Johnny, como a mí, nos gusta esta canción. Por supuesto, por razones distintas. En su momento quise escribir un post acerca de ella, pero, si la memoria no me falla, no lo hice. La canción en si tiene su historia, la cual ya figura en Internet. Y nuestras historias, esas narraciones de tres hermanos en los suburbios en los ochentas no me resultan tan fáciles de plasmar y mucho menos tratando de que enriquezcan la escucha de una canción en particular. Justo en esa misma época que pude averiguar lo de The Hollies, mi hermano grabó con su celular la canción de The Railway Children sonando desde la radio y no tuve forma de poder distinguir de que se trataba esa vez. Tuvieron que pasar siete años. El detalle curioso es que para el 2008 o 2009 creo haberla grabado de una radio local llamada FM Vida (no sé si aún persisten o pasaron a ser una radio online). Sin embargo, debo haber borrado la grabación de la cinta. O simplemente nunca pasó nada de lo creo imaginar que pasó.

3 – Año 1988. El sello Virgin les publica su segundo disco a los Railway Children. Se llama Recurrence y trae 10 canciones. Además de “A Pleasure” yo conozco “In The Meantime”, esta última canción aun no la escuche completa, pero lo que pude escuchar me gustó.

4 – Resulta ser que el sello indie Factory les había editado su primer LP llamado “Reunion Wilderness” en 1987. Y un año antes habían tenido su única Peel Session de su carrera.  Por lo tanto, una de esas “dudas de FM” que mencioné en “Enciéndete” (ver post del 20 de junio de este año) consistía en un track de una banda que se había mudado de un sello indie a un sello mainstream. Esa movida nos les quitó la fuerza ni la frescura que sí parecen haber perdido al siguiente álbum, o al menos eso dicen los que saben. Yo solo escuche tres canciones de ellos. “Native Place” no me gustó. Sin embargo, las otras dos sí me gustaron.

5 – “A Pleasure” arranca con hermoso y efectivo arpegio de guitarra que perdura por un rato y luego vuelve a retomarse una y otra vez. Incluso da la impresión de quedar dando vueltas por ahí algo de su estructura a lo largo de toda la canción. La batería y el bajo le pone un sólido ritmo al asunto. No obstante, las riquezas de este tema descansan en ese trabajo de guitarras. Acústicas y eléctricas. Incluso en cada estribillo ponen una nota de guitarra de fondo, esa que suena por primera vez a los cincuenta y siete segundos, que no solo suena muy bien, también le agrega algo de calmo desgarro y elegante perturbación al tema. Deciden ir terminando el tema en un desvanecer en el que esa nota aparece reiterativamente.

6 - ¡Cuantas importantes cosas como estas que se encuentran viniendo de olvidadas bandas pequeñas! Bandas que pertenecen a ese mundo que yo describí en el post “Simple” (ver texto del 7 de junio del 2020): demasiado under para ser populares, demasiado populares para ser under. Una tierra de nadie donde vagan, casi imperceptibles, tímidas maravillas que esperan por vos. Porque yo ya las fui encontrando. Veamos cómo sigue esto.


 

No comments: