Friday, September 10, 2021

Mighty Mighty – One Way

Subtítulo: Fortuna Modulada

1 - En el canal de YouTube llamado FM Horizonte 94.3 Channel, el cual fui recorriendo al detalle desde las vacaciones de invierno hasta estos días (y aún no he concluido mi itinerario), la verdad no esperaba encontrarme con una canción así. Fue un hecho afortunado y se ha convertido en una de mis canciones favoritas de este 2021, el año en el que, parece, nos estamos empezando a recuperar del maldito virus.

2 – Antes de seguir con la canción, les escribo algo que note y me gustó. Tanto la canción del post anterior como la de hoy, cuentan con varios usuarios de YouTube que la subieron para divulgarla. Cuando uno va a visitar los canales de esos usuarios, se multiplican aún más las chances de dar con nuevas maravillas sonoras no conocidas. Es un hecho que agradezco.

3 – El 22 de julio de 2019 subieron esta canción del año 1988. El sello que los editó se llamaba Chapter 22 y en aquellos tiempos solo publicaron un LP y algunos simples antes de separarse. Muchos años después fueron apareciendo más ediciones y reuniones, pero esas son otras historietas que iremos revisando más adelante.

4 – La canción. Irresistible desde su comienzo hasta su final. Con ese arreglo de cuerdas que te lleva a silbarlo luego de escucharlo varias veces. Ese precioso aire de bossa nova. Al escucharla, uno de inmediato la conecta con aquellos proyectos de los ochentas (Working Week, Weekend, The Style Council, Everything But The Girl) que tenían por paradigma una suerte de socialismo musical. Es decir, usar estilos musicales populares para lograr alcanzar la mayor cantidad de gente posible y transmitirles mensajes políticamente cargados. Las limitaciones del vocalista no desmejoran esta lujosa gema musical. De hecho, le pone ciertos trucos al cantar que nos llevan a entender que su voz es la voz que la canción requiere. Circula, además, una versión que prescinde del arreglo de cuerdas. Pero las bellezas siguen presentes en esas melodiosas líneas de guitarra y teclados junto al bajo y la batería que arman una suave base que nos invita a bailar.

4bis – Paréntesis John Peel. Los Mighty Mighty tuvieron tres Peel Sessions entre 1986 y 1987. Probablemente esa versión sin arreglo de cuerdas de la que les comente más arriba provenga de alguna de esas sesiones radiales.

5 – Bailar es eso que intenta hacer el cantante en el video que el grupo confeccionó para promocionar esta canción. La torpeza de esos pasitos que tira queda genial. Porque baila como bailo yo, se muestra solidario con todos aquellos de nosotros cuyos cuerpos no logran coordinar danza alguna. Baila porque se le antoja, baila porque eso le pide la canción y no porque lo haga bien. Tampoco quiero olvidar al baterista, con su remera con la hoz y el martillo, símbolos clásicos de una ideología política que ciertos personajillos detestan sin siquiera conocerla.

6 – La letra. No viene políticamente cargada, como yo, en un principio, creí intuir. Pero las relaciones amorosas tienen sus políticas y hay mucho de reorganizaciones nacionales de la psiquis cuando una relación nos lleva donde no queríamos ir. En ese recuento de como las cosas se dieron y de cómo las cosas están hoy, el protagonista parece estar escribiéndole una carta pública a corazón abierto a un destinatario privado. Pero, ya lo sabemos, lo íntimo es político. Porque ya lo sabemos, con cuerpo y alma ya lo sabemos, lo escuchamos cantar al tipo este y nos suena a que pronuncia eso que nos estaba haciendo ruido en la cabeza. “Una vez que se llega tan lejos, hay solo una manera de seguir”.

7 – Los Mighty Mighty aparecieron en aquella famosa cinta C86 que apareció con la revista New Musical Express. Sin embargo, la canción que figuraba en esa recopilación no me dijo nada. Quedo como una canción más entre otras canciones. Lo cual no es para nada el caso de hoy. Hoy tenemos “One Way” de su LP llamado “Sharks”. Hoy vamos a bailar torpemente en blanco y negro recordando la maravilla que solíamos amar años atrás. Llegamos al 2021 y quedan tantas formas de seguir. Nos vemos en el post que viene.


 

No comments: