Esta banda japonesa es toda una rareza en
mi colección, tan invadida de sustancias anglo y argentinas. Es raro, dentro
del mundo de la búsqueda de músicas en los ámbitos en los que me muevo, eso de
correrse del eje UK-USA-Argentina. Sabemos poco y nada de cómo andan las
músicas de Latinoamérica, ni que hablar de África, Asia, Oceanía, Europa más
allá de España, Italia, Francia, Alemania. Cientos de rincones, miles de
millones de personas del globo, simplemente pasados por alto. No está del todo
bien, ¿no? Bueh, si queremos cambiar algo, empecemos por cambiar las
consideraciones. La buena noticia es que hoy hay After Dinner.
De lo que hablo hoy es de un CD que es una
recopilación entre material de estudio del período 81-84 y grabaciones en vivo
del período 86-90. 18 canciones publicadas por el excelente sello Recommended.
Son 73 minutos de música, mucho para estos tiempos de consumo veloces, si es
que les es posible poder conseguir esta producción. Últimamente me ha quedado
la sensación de que ciertos discos están menos accesibles de lo que solían
estar.
El grupo After Dinner, cuyo primer disco se
llama After Dinner, tiene una canción llamada… After Dinner, en este CD aparece
en versión de estudio y en vivo. Es la canción de bienvenida a un nuevo mundo.
Cuerdas, percusión, voces en japonés y efectos de sonido. Misterios de piano y
músicas de vanguardia al promediar el tema. Más tarde, la narración prosigue.
“Sepia-ture” es el tema que sigue, claras líneas de bajo y guitarra eléctrica y
la voz de Haco en algo que suena a folk con bossa nova y jazz. Figuras de
violín girando en círculos. Los grillos
del comienzo de “An Accelerating Etude”, voces que me recuerdan a Dagmar Krause
y la música toma cosas del Rock In Opposition (Henry Cow, Art Bears),
psicodelias de experimentos en el estudio de grabación. “Soknya-doll” y sus
sube y baja de voces y teclados, el cielo mareado. Ruidos de caricaturas y
percusiones hechas de objetos caseros. Un parque de diversiones extraño.
“Shovel & Little Lady”, con sus instrucciones de escucha, con sus
percusiones inusuales, suaves misterios de sonidos. Luego la marcha militar de
“Cymbals at Dawn” con flautas, la voz de Haco bien al frente, toda una marcha
que luego se vuelve graciosamente funky, de manera inesperada, la canción más
corpórea del disco, una canción que también tiene su versión en vivo en este
CD. “Glass Tube” también viene en dos versiones, de estudio y en vivo, ambas
bien distintas. Los tubos de vidrio del tema y ese drama singular en esos seis
minutos que dura el track, algo en mis recuerdos me duele y no sé muy bien qué
es ni porque. “Dessert”, al disquero de Flores que me vendió este CD le
recordaba a Incredible String Band, sí, tiene razón. Ese día también me lleve
de Sordos & Crotos, el disco “Crookt, Crackt, Or Fly” de los excelentes
Gastr Del Sol. En ambos discos hay grillos y abundancias de magias, tal cual lo
noto el Hippie Johnny. Por último, viene “Sepia-ture II”, más marcha de locos,
ese final en el que nos dejan solos, primero junto a una radio distante y luego
frente al silencio.
Pablo Schanton insistió lo suyo para que
los After Dinner se queden en nuestra memoria. Los programó en algún ciclo
Estetoscopio en el Instituto Goette, los nombró en, al menos, dos revistas (Revolver,
en aquella lista de rapsodias que mencione en el post sobre Throwing Muses, y
en la revista que sacaba la cadena de disquerías Musimundo, hablando de lo que
él consideraba sus discos favoritos de la historia del rock), musicalizó una
tarde en el Parque Japonés con algunas canciones de Haco solista, los nombró en
el sitio Pink Moon cuando escribió sobre un disco de Tenniscoats como “un after
dinner de After Dinner”. Salvo lo de Pink Moon, el resto sucedió durante los
noventas. Gracias, Pablo y una pregunta ¿para cuándo un libro de tu autoría?
Ah, casi me olvidaba, lo que Pablo nombraba es el disco Paradise of Replica de
1989 y la canción “Ironclad Mermaid” del mismo. En su momento, 1998, yo solo
pude conseguir el CD Editions y catorce años después finalmente conseguí
Paradise of Replica bajándolo de Internet.
Después de los nueve tracks del disco en
estudio, vienen las nueve canciones en vivo bajo el título Live Editions
(1986-1990) en las más diversas locaciones (Holanda, Francia, Italia, el Reino
Unido, Suiza y, por supuesto, Japón). Todo arranca con “A Walnut”, justo un
tema de Paradise of Replica, se puso en marcha el circo patafísico de Haco y
compañía. Solo de batería al promediar la canción, desaceleraciones de violines y campanas al
terminar para dar paso luego a la marcha de “Cymbals at Dawn”. Más tarde viene
uno de los temas más hermosos de ellos, “RE”. Casi todas las letras y músicas
son de Haco pero en esta canción la autoría y voz son de Tadahiko Yokogawa,
quien tiene a su cargo el bajo y el violín en algunos temas. ¡Qué obra maestra
es “RE”! Inicio de cuerdas que va y vienen, a los 17 segundos la voz de
Tadahiko, cantando como si fuese un himno; al minuto 6 segundos, un cambio de
clima. Un relato de violines con violín principal y violines de acompañamiento
con percusiones va tomando el lugar y otro cambio maravilloso a los dos minutos
cuatro segundos. A los dos minutos 30 segundos, dos voces y cuerdas mágicas y
así hasta terminar a los cuatro minutos. Si mi oído no me falla, está cantando
en inglés, la letra no figura en el booklet. ¡Todas las cosas que me cuenta
esta música, por Dios! No me alcanzan las palabras para contarles la felicidad
que siento cuando escucho esta canción. Enorme logro de los After Dinner.
“Kitchen Life” está buena con su ritmo
de vals, la voz hermosa de Haco y esos quiebres de clima, esa guitarra
eléctrica y las percusiones. “Glass Tube” en vivo suena maravillosa, me gusta
más esta versión que la de estudio. La misteriosa tristeza de la niebla de este
tema es tan genial. ¡Lo que habrá sido ver esto en vivo! Pegado viene “The Variations of “Would you like some
mushrooms?”, con sus aires a Medio Oriente, un hermoso tema instrumental. Luego
el ya mencionado “Ironclad Mermaid”, bajo, piano, percusiones, violín, cambios
de ritmo que derivan en música que quizás esté relacionada con el folklore
japonés, de esto último no estoy seguro porque conozco poco y nada de música
japonesa. “After Dinner”, la canción, esta vez en vivo, suena más poderosa que
en su versión en estudio. Y termina el CD otra obra maestra, la canción “The
Room of Hair Mobile”. Esta es, simplemente, una de las canciones más hermosas
que escuche en toda mi vida. Todo en esta canción es frágil, el canto de los pájaros,
el canto de Haco, el piano, las cuerdas, los cambios en intensidades, los
suspiros, todas las delicadezas que tienen que observar cantante y banda y a
los dos minutos 22 ese estribillo, ah, ¡que belleza! Casi al finalizar lo
vuelve a cantar y uno se queda colgado mirando la nada. Cada vez que escucho
esta canción, sé que luego no tengo que ver ni escuchar nada de la tele ni de
la radio, todo suena repugnante. Después de este amor hay que guardar silencio,
al menos por un rato hasta descender al orden cotidiano de cosas, que, en
varias ocasiones, es tan solo un absurdo chiste sin gracia.
Gracias, After Dinner. Gracias por tanta
hermosura, por tanto amor. Yo necesito estas músicas tanto como necesito agua,
comida, aire. Detrás de todos esos sonidos, de todas esas palabras, estamos
todos. Escuchamos músicas para revisarnos los tiempos y para trazar puentes de
magia hacia las conmovedoras sensibilidades de los demás. No siempre tomamos
conciencia de que eso hacemos. Gracias, After Dinner.
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