Saturday, October 05, 2024

Seis Momentos de Robert Wyatt – Primera parte


Este personaje del que voy a hablarles hoy ya tiene sus historias en Significados Invisibles, el blog que las sendas aman e incluso tiene sus historias en My Bloody Maco Show, el podcast que las sendas aman. Me va a llevar dos emisiones dar con un pantallazo introductorio y, aunque va a ser una gran labor, va a resultar insuficiente para dar cuenta de las riquezas musicales que este hombre invoca, materializa, moviliza, convoca e inspira. Están escuchando la emisión número 52 y la primera parte de los once momentos de Robert Wyatt. Comencemos.

Hoy vamos a escuchar en MBMS seis fragmentos de canciones de diversas obras del gran Robert. Robert Wyatt-Ellidge nació un 28 de enero de 1945 en Bristol, Inglaterra, en el Reino Unido. En estas dos emisiones me voy a concentrar en su carrera solista, pero él supo llevar a cabo muchísimas colaboraciones y también formó parte de grupos tales como The Wilde Flowers (se pronuncia como salvaje o silvestre en inglés, pero se trata del apellido del autor del Fantasma de Canterville Oscar Wilde), Matching Mole y la más renombrada Soft Machine. En esta última participó de sus cuatro primeros discos. En la emisión número 27 de MBMS les hable de Soft Machine, acá les dejo el link por si quieren leer el guion y vayan a esa emisión para escuchar aquellos sonidos psicodélicos de fines de los sesentas. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/08/el-primero-de-pink-floyd.html

Para 1970., mientras él aún era baterista y cantante en Soft Machine, editó su primer disco solista llamado THE END OF AN EAR. Grabado durante agosto de 1970 y publicado un 4 de diciembre de ese año, vamos a escuchar un fragmento de TO CARLA, MARSHA AND CAROLINE (FOR MAKING EVERYTHING BEAUTIFULLER) SONANDO. Cuando este disco apareció fue editado en una tirada de pocos ejemplares, eso, sumado a que sus músicas son free jazz y experimentos de estudio con la voz de Robert, convirtieron al disco en algo secreto. En 1979 Steve Stapleton en la edición del primer disco de su agrupación Nurse With Wound incluyó una ahora famosa lista de discos de vanguardias sonoras, en la cual figura THE END OF AN EAR, un hecho que indica el aire esotérico que supo tener esta placa en los setentas. Desde los ochentas para acá el disco se fue volviendo más popular. En lo que a mí respecta, este fue el último disco que escuche de Wyatt, allá por mediados del 2009 y recién mencione esta canción en una Fonola de Materia Gris, la número 31, que se publicó en Significados Invisibles el 20 de diciembre del 2016. Al re escuchar esta obra para elegir algo que poner para esta emisión, me gustó mucho más de lo que me gustó en aquellos días.

La canción que elegí del primer disco de Robert conecta con el primer disco de Matching Mole, su banda post Soft Machine. Publicado en abril de 1972, trae una reelaboración de este tema, esta vez rebautizado INSTANT PUSSY y arranca con una preciosa canción de amor dedicada a Caroline Coon, llamada O CAROLINE SONANDO. Me fui de tema e incluí algo que no es de la carrera solista por tres motivos: 1 – Caroline se merece ser homenajeada dos veces, 2 – Alfredo Rosso incluyo esta belleza en una recopilación en cd de 1999 llamada La Casa del Rock Naciente, como su programa de radio de aquellos días y 3 – esta canción aparece en una recopilación de 60 canciones de amor de la que hable en un post del 23 de agosto del 2006, el link va acá: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2006/08/ya-es-hora-de-que-cuente-el-cuento.html

Caroline Coon fue la ex novia de Dave Sinclair y la amiga de Robert. El amor de toda la vida de Robert Wyatt es Alfreda Benge. Ella es una artista gráfica, se casaron en 1974, el día en que se publicó el álbum ROCK BOTTOM y desde ese año se ocupó del arte de tapa de cada disco de Wyatt, colaboro con letras e ideas e inspiró a Robert en sus innumerables búsquedas y labores.

El primero de junio de 1973 la vida de Robert Wyatt cambia para siempre. Desde las épocas de las giras de Soft Machine, Robert empezó a tener problemas con el excesivo consumo de bebidas alcohólicas. Ebrio en una fiesta de cumpleaños celebrada en aquel día, Wyatt cayó desde la ventana de un cuarto piso y se rompió la columna, quedando para siempre en silla de ruedas. Para 1998 él diría: “¡Fue una época realmente feliz! No fue fácil adaptarse físicamente a vivir en una silla de ruedas, pero recuerdo el gran alivio y la felicidad que me supuso saber que finalmente iba a alguna parte.”

El 26 de julio de este deplorable 2024 se cumplieron los primeros cincuenta años de la edición del disco ROCK BOTTOM. SONANDO. Acabamos de escuchar un fragmento de LITTLE RED RIDING HOOD HIT THE ROAD, canción que figura en la tercera Fonola de Materia Gris publicada el 15 de marzo del 2014. Es la tercera canción de un álbum de seis canciones, una de las obras maestras de Robert y frecuentemente mencionada como el mejor disco de Wyatt. Este fue el primer disco de él que escuché, allá por 1997. Simon Reynolds en el libro SPIN ALTERNATIVE RECORD GUIDE escribió una reseña sobre A.R.Kane y señaló a ROCK BOTTOM como uno de los antecedentes sonoros de aquel rock oceánico de fines de los ochentas. 1974, 1988, 1995, 1997, 2014, 2024, seis años, seis estaciones distintas, una misma pasión. No solo pasaron cincuenta años, ellos trajeron sus cosas. Este es un disco mucho más pop que el primero, pero, aun así, viene lleno de experimentaciones sonoras que lo convierten en una genialidad. Dense el gusto de disfrutar del disco entero, de su calma, de su vértigo, de su exuberancia, de su sencillez conmovedora. No pudiendo tocar la batería como lo hacía antes de su caída, diversificó sus recursos musicales. Letras con delicioso absurdo dadaísta, la respiración como percusión, esto es rock progresivo con aromas psicodélicos, étnicos y jazzísticos. Se ha publicado en Francia un libro, escrito por Philippe Gonin en 2017 solo sobre este disco, en la serie DISCOGONIE, a la manera de la serie de 33 1/3. Después vinieron los covers de “I’M A BELIEVER” y “YESTERDAY MAN”, este último intente emularlo en la emisión número 46 de MBMS el 21 de mayo de este año.

El 30 de mayo de 1975 aparece el disco RUTH IS STRANGER THAN RICHARD, una obra no tan celebrada como ROCK BOTTOM, pero igualmente genial. Quizás no tan brillante como el álbum de 1974, sin embargo, es un gran disco de todas maneras. De esta producción vamos a escuchar un fragmento de TEAM SPIRIT SONANDO. En lo que a mí respecta, este fue el penúltimo disco que escuche de Wyatt, allá por mediados del 2009 y recién mencione esta canción en una Fonola de Materia Gris, la número 31, que se publicó en Significados Invisibles el 20 de diciembre del 2016. En este álbum colaboran, entre varios otros, Brian Eno, Fred Frith (quien ya había colaborado en el disco anterior de Robert) y John Greaves. Frith y Greaves eran parte en aquellos días del grupazo Henry Cow. Escuchen las emisiones 39 y 40 de MBMS, las cuales son parte de un especial de cinco emisiones referidas al disco LEGEND y en las cuales mencionó a Wyatt, acá dejo los links a quienes quieran leer esos libretos en el blog. https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/09/el-regreso-de-nirvana.html y https://significadosinvisibles.blogspot.com/2023/10/el-regreso-del-ritmo-adolescente.htm . Supe decir que Robert se merecía un especial solo para él, bueno serán dos. Cuando el lp anterior sonaba etéreo, este disco suena más terrenal, por así decirlo. En aquellos días fue publicado en vinilo con el lado A como el “lado Ruth” y el lado B como el “lado Richard”. Desde 1998 cada reedición figura con los lados al revés, o sea primero está el lado Richard y luego el lado Ruth. Es un disco más influenciado por el jazz, pero su amor por el pop y los experimentos persiste. Entre los nueves tracks de este disco figura una composición llamada “Sonia” de Mongezi Feza. Sus tracks de trompeta son los que sonaron en la canción que elegí para contarles sobre ROCK BOTTOM. Feza falleció el 14 de diciembre de 1975 con solo 30 años. Wyatt dijo: “si él hubiese sido blanco, él no habría fallecido”. Wyatt entendió que, en la hospitalización por doble neumonía de Mongezi, el músico fue mal atendido. Esto impulsó a Robert a luchar aún más por causas sociales.

Por varios años no se supo más de Robert hasta fines de los setentas y principios de los ochentas cuando regresó haciendo varios covers para el sello Rough Trade, varios de ellos reunidos en el disco NOTHING CAN STOP US, una recopilación editada en marzo de 1982. En su momento, en SS.II., allá por el 11 de noviembre del 2014, en la Fonola número 12, les mencione la canción “At Last I Am Free”, un hermoso cover de una canción de Chic. Pero en esta ocasión les voy a hablar de SHIPBUILDING SONANDO. Editada el 20 de agosto de 1982 y reeditada el 22 de abril de 1983, esta canción solo aparece en reediciones posteriores del disco. Curiosamente mi cd de 1998, conseguido el 2002, no venía con SHIPBUILDING. Para el 2022, en el libro Escuchar Malvinas, en las páginas 170-172, Norberto Cambiasso nos cuenta esto sobre esta canción LECTURA DEL LIBRO.

Editado en noviembre de 1985 (o en 1986 como figura en Spotify y mi reedición en cd de 1998) el disco OLD ROTTENHAT es un regreso de Robert Wyatt a sus composiciones. Él toca todos los instrumentos, puede escucharse la contribución de baterías electrónicas programadas. Conseguido también en el 2002, como el disco anterior, también ubiqué la canción THE AGE OF SELF en la Fonola número 12. Vamos a escucharla SONANDO. Este disco es mucho más lindo de lo que lo recordaba, me sorprendio esa cajita de música con la Internacional al final de THE BRITISH ROAD. Trae 10 canciones esta placa y es también muy recomendable su escucha completa y atenta, como todos los discos nombrados en este especial.

Para el 2002, post crisis del 2001 acá en Argentina, conseguí en oferta los discos NOTHING CAN STOP US y OLD ROTTENHAT. En ese momento tenía cuatro cds originales del extraordinario músico inglés. Tres de esas obras aparecieron en este especial, las dos que acabo de nombrar y ROCK BOTTOM. Van a tener que esperar para saber de ese cuarto disco aun no nombrado. Me voy por hoy, gracias por leer, gracias por escuchar.

https://podcasters.spotify.com/pod/show/my-bloody-maco-show/episodes/Seis-Momentos-de-Robert-Wyatt--Emisin-52-Primera-parte-e2p9cb3

Acá arriba el link para escuchar este episodio de My Bloody Maco Show.



No comments: