1 – Carlos Cutaia
es uno de los personajes más destacados del rock nacional y,
desafortunadamente, uno de los menos recordados por la historia oficial. Él
supo estar junto a Miguel Abuelo en un grupo llamado El Huevo, que no ha dejado
registro sonoro de sus andanzas (al menos que yo sepa, aunque sí tocaron en
vivo, si alguien grabó alguno de los recitales, se agradecería que comparta).
También estuvo junto a Spinetta en Pescado Rabioso. Años después Charly García
lo llamó para formar parte de La Máquina de Hacer Pájaros. En los ochentas
formó la Carlos Cutaia Orquesta junto a Daniel Melero. Colaboró en el debut
solista de Carola (“Damas Negras”, 1973) y junto a ella formó Ce Ce Cutaia para
grabar y editar un disco. Las razones del olvido del público masivo de rock en
Argentina de su figura, talento y trayectoria no van a ser tema de este post,
aunque estuve bastante tentado al principio de ponerme a conjeturar. Es que es
demasiado especulativo intentar develar hasta qué punto la prensa musical dio
cuenta de su trabajo y hasta qué punto esos textos fueron influyentes en los
probables lectores de esas literaturas. Es mejor hablar de lo que se tiene en
mano. Hoy tenemos a disposición tres discos de Cutaia. Los tres subidos a YouTube.
Las músicas son lo importante. Quien escribe y quien no, quienes leen y quienes
no, como se interpreta, que paso con la curiosidad, donde quedaron las ganas de
libertad, cuando fue que se extinguió la necesidad de bucear nuevas aguas
sonoras: todo eso es válido preguntárselo y van a ser valiosas las posibles
respuestas que van a elaborarse. Pero hoy estoy en estos tres discos.
2 – Ce Ce Cutaia
– Rota Tierra Rota (1979)
Entre el funk y
el candombe arranca este disco con el tema que le da título a la placa en ese
juego de palabras genial. Luego viene “Rosa diamante”, el ritmo cambió, ahora
vamos más tranquilos. Carola me suena a una Dagmar Krause de nuestros pagos.
“Un viaje fuera de aquí”, exquisita interacción entre piano, teclados, batería,
bajo y guitarra. Mutaciones de rock progresivo. Ritmos irregulares, arreglos
traviesos. Ya tiene 41 años este disco, ¡qué bárbaro! Un disco contemporáneo de
Seru Giran y Spinetta Jade. “Nena Miel” suena más urbano, como la fusión jazz
rock tan de esos tiempos. “Luna cruel” es una hermosa canción de amor con
bellos arreglos de teclados y guitarra en líneas al unísono. “Heroína del azar”
trae más funk nocturno, trae más baile. Luego todo cambia en el tema siguiente,
“La gente quiere saber” pero luego el ritmo se acelera y la canción se llena de
energía. “El dragón y la princesa” cierra este disco. Todo arranca con
percusiones mágicas, luego vienen magias de vientos. Lirismos de diversa clase,
cosas que Carlos y Carola han aprendido de colegas virtuosos. Este gran disco
no tiene gemas tan preciosas como sí las tienen “Damas Negras” pero igual hay
que escucharlo, igualmente ya habían pasado 6 años, quizás solo se trata que
hay que escuchar más veces este disco. Yo tengo el debut de Carola desde el
2001y este último disco hace apenas unos días.
3 – Carlos Cutaia
– Ciudad de tonos lejanos (1983)
Lo vi en vinilo
en una disquería acá en Moreno por años y nunca había plata para comprarlo.
Cuando los noventas llegaron, el disco simplemente desapareció. Nunca supe si
lo habían comprado o el disquero vendió el lote entero de vinilos para
rediseñar espacios al sacar las bateas. Podías exhibir más cantidad de cds en
menos espacio que con los discos de vinilo, o al menos eso me pareció. “Ella
viene” me suena de alguna propaganda televisiva ¿o la memoria me está haciendo
delirar? ¡Jaja! Como un Steve Wonder de nuestras pampas, así me parece que
suena. Luego viene “Boogie sentimental”, hasta ahora todos son temas
instrumentales, un poco que se extraña la voz de Carola. Para “Ciudad de tonos lejanos”
(el tema) el vértigo del tema anterior cede su paso a algo que se asemeja a una
banda de sonido, esas en las que luego Cutaia trabajaría tiempo después.
¿Estará probándose la pilcha de Vangelis? Ojo, lo digo sin ánimo de ofender a
nadie. “Meseta” es el tema que sigue, me gusta el trabajo en percusiones
(aporte de Oscar Moro) y, sí, es un disco instrumental. “Dos minutos clavados”
viene onda tango con ese bajo a lo Pedro Aznar. “Aires del sur” que me recuerda
a Charly García, gran tema, entre lo mejor de este disco. “Nexo” trae más
imágenes de películas a la mente, bandas de sonido imaginarias. “Paisaje
circular” con esa batería y esos sonidos de teclados, más film para la mente.
Cierra el disco un cover de Eric Satie “Gymnopedies L”, clásico de clásicos.
Una hermosa obra instrumental. Aquí en la grabación y mezcla trabaja un tal
Alejandro Oucinde.
4 – Carlos Cutaia
Orquesta – Carlos Cutaia Orquesta (1985)
En el 2013 logré
bajar algunas canciones de este disco y ese mismo año anduve con ganas de escribir
esta entrada que, finalmente, este año estoy escribiendo. Y tengo la tapa del
vinilo, pero no el disco. Para el 2002, post crisis del 2001, un rebusque común
de muchos era cartonear. Te daban x cantidad de pesos por x cantidad de papel
que hubieses juntado. En la empresa en la que yo laburaba en aquellos días se
prendieron en ese curro. Les compraban fardos de cartón prensado a una empresa
(la que a su vez compraba cartón a los cartoneros) y luego los procesaban no sé
cómo para lograr no sé qué. La cosa es que, entre tanto papel y cartón
descartado, uno podía encontrarse libros o la tapa del vinilo de Carlos Cutaia.
Fue así, alguien descarto el vinilo por un lado (para usarlo de adorno, algo
bastante probable, vi vinilos usados como adornos en varios lugares y
circunstancias) y la tapa de cartón por otro. El lado positivo de este descarte
es que cuento con información de primera mano que ya paso a compartirla con
ustedes.
Lado 1:
1 – Visiones
incomunicadas (Música: Carlos Cutaia – Letra: Daniel Melero)
2 – Juegos
confusos (Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y Carola
Cutaia)
3 – Uranio
enriquecido (Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y
Alejandro Oucinde)
4 – Programación
(Música: Carlos Cutaia – Letra: Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro
Oucinde)
5 – Aproximación
dos (Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
6 – Murmullo
atonal (Carlos Cutaia)
Lado 2:
1 – Sensación
melancólica (Carlos Cutaia)
2 – Ella baila
(Carlos Cutaia)
3 – Operativo
(Música: Carlos Cutaia – Letra: Daniel Melero)
4 – Humanos de
América (Carlos Cutaia)
5 – Aproximación
uno (Carlos Cutaia, Daniel Melero y Alejandro Oucinde)
Tiempo total aproximado: 37 minutos
Carlos Cutaia: Piano
eléctrico y acústico, sintetizadores polifónicos y voz.
Daniel Melero:
Cibernética y voz.
Alejandro Oucinde:
Caja rítmica, guitarra eléctrica y voz.
En Visiones
incomunicadas: Caja rítmica: Daniel Melero; Voocoder: Alejandro Oucinde.
En Murmullo
atonal: Redoblante sintetizado: Carlos Cutaia.
Técnico: Alejandro Oucinde, en sistemas de sonido durante diciembre 84 y enero 85
Mezclas: Alejandro Oucinde, Daniel Melero y Carlos Cutaia en el mes de agosto 85
Producción artística: Carlos Cutaia, Alejandro Oucinde y Daniel Melero
Producción: Carlos Cutaia, Alejandro Oucinde y Oscar
Domínguez
Fotografía: Daniel Rivas. Diseño gráfico: Carlos Mayo. Coordinación
general: Jimmy Olszevicki. Nuestro
agradecimiento a: Danny Peyronel, Exequiel Lanús (por sus aparatos
mágicos), Fernando Puletti, Gogo Alba, Raúl Recarey, Mamá y Papá Melero, Andrés
Goldstein, Daniel Tarrab, Jorge Da Silva, Baby y los pájaros de Don Antonio.
Raviol Records
(1985)
El arte de tapa
está buenísimo. Bien de 1985. Moderno, austero. Blanco, negro, grises, rojo. Una
foto borrosa, dando la impresión que los tres están moviéndose. Quizás lo
hacían. Al año siguiente el flaco Spinetta sacó Privé con una tapa de diseño
similar. Desde la tapa ya queda claro que la progresiva de ayer ya no está
presente, ahora lo que manda es el tecno pop. Ahora sí estamos listos para
escuchar el disco.
Suena la voz de
Melero. Los Encargados sacarían “Silencio” al año siguiente, es por eso que
este disco se lo considera pionero en eso del tecno pop nacional. Pero Daniel
ya andaba con Los Encargados desde 1982 y quizás un poco antes también. Luego
suena otra voz, probablemente sea Cutaia, ¿o es Oucinde? “Uranio enriquecido”
suena como leve locura. “Programación” y sus juegos de dualidades, su imparable
marcha que apunta como anda la vida. “Aproximación dos”, el primer
instrumental, ecos y ecos, ¡el kraut rock llegó a Argentina! “Murmullo atonal”,
que buen tema, la fuerza de la new wave y el post punk (en aquellos días denominado
“after”), la influencia de Devo. Luego la grandiosa “Sensación melancólica”,
uno de mis favoritos de Cutaia (ver post del 12 de enero de 2014). “Ella
baila”, ¿habrá sido hit en alguna pista de baile? No lo sé. Hermosas líneas de
guitarra. “Operativo”, la voz de un agente en distancia neutral, el deber lo
conduce, otro hermoso tema. Se suman, una tras otra, líneas melódicas. “Humanos
de América”, lo que podemos contar que quedo de tanto horror del ayer en esa
democracia recién parida. “Aproximación Uno” el cierre instrumental. Enorme
disco. Recomiendo escucharlo junto a “Trulepa” (ver post del 9 de noviembre de
2012) y “Silencio”.
5 – Este último
disco es mi favorito de Cutaia. Él siguió publicando discos, solo y en
colaboración, después de una larga pausa. Esos discos aún no los escuche. Me
quedó la impresión de que no los subieron a YouTube, como sí pasó con los tres
discos que aquí comento. Sera cuestión de volver a las disquerías.
1 comment:
Aclaración: Spinetta editó Prive ese mismo 1985 y no al año siguiente como dice más arriba. Por lo tanto, con respecto a las artes de tapa, no me es posible determinar quien influenció en quien.
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