Saturday, May 09, 2020

Lindsay Cooper – An angel on the bridge (1991)



1 -  Este disco arranca con “The hanging garden”, maravillas de medio oriente se instalan en nuestros oídos al comenzar la placa con el fagot de Lindsay y esas percusiones. Una delicia instrumental que inicia el viaje.
2 – Cuando llega el segundo track que le da título al disco, una magia de cuerdas y vientos nos deja suspendidos en el aire, mirando a nada, decodificando estos misterios sonoros.
3 – “Suburban tango” le sigue. Unos gringos toman algo del ritmo rioplatense y lo mestizan con tradiciones sonoras europeas, recordando los vuelos de Astor Piazzolla, quizás.
4 – Esas voces femeninas en “Fin de siecle”, ¿de dónde provienen? ¿hacia dónde nos atraen? Esta marcha, ¿Qué hacemos en estos paisajes? A los 14 minutos 26 segundos del track como figura en YouTube, la canción toma una nueva dimensión.
5 – Es “Savannah” lo que viene después. Arpa y percusiones entretejen un paisaje al que luego se va a sumar el fagot. Música de cabalgata plena.
6 – Como arpegios de viento volando de aquí para allá en “The bush photographer”. Como mantos de misterio esa voz y las cuerdas.
7 – “A small town in Germany” nos mece como niños, parece música moviéndose como un río. Ecos, deslizamientos repentinos breves, leves sobresaltos de esta agua musical. Serenidades.
8 – El arpegio del comienzo de “Botticelli” hecho con arpa pero que recuerda a una guitarra acústica. ¿Sera esto la representación sonora de lo que se siente cuando uno contempla las obras del artista?
9 – “Wiegenlied”, tal como se llama una obra de Brahms, cierra el disco y es esa famosísima canción de cuna que la búsqueda de Google me ayudó a identificar. Pero este track no tiene nada que ver. Para mí esta canción final no quiere dormirnos, más bien quiere despertarnos.
10 – Este disco fue subido completo en YouTube por un usuario que se hace llamar “Archaic Inventions”. Ella, o él, escribió: “Lindsay Cooper (3 de marzo de 1951 – 18 de septiembre de 2013) fue una ejecutante inglesa de fagot y oboe, compositora y activista política. Mejor conocida por su trabajo con la banda Henry Cow, ella también fue miembro de Comus, National Health, News from Babel y David Thomas and the Pedestrians. Ella colaboró con numerosos artistas, incluyendo a Chris Cutler y Sally Potter, y cofundó el Feminist Improvising Group. “An angel on the bridge” fue grabado y editado en Australia en 1991 con músicos australianos: Louise Johnson (arpa), Michael Askill (percusiones) y Cathy Marsh (voces). Es un hermoso trabajo de composición etérea de fagot que está basado en música clásica y jazz, pero creando un mundo mágico propio. Me recuerda al trabajo de los noventas del compositor italiano Franco Battiato. También tiene semejanzas con la música minimal moderna de Steve Reich, por ejemplo.”

No comments: