Tuesday, February 10, 2026

33 1/3 – Dobra Robota – Walden – agosto 2024/agosto 2025


1 – Hola, que tal, como te va. Estas escuchando la emisión número 64 de MBMS, un podcast hermanado con tus ganas de un mundo mejor mientras el mundo cada vez empeora un poquito más. Este guion también va a aparecer en el blog SS. II. Un blog que traza puentes entre distintas inquietudes culturales. Hoy estoy retomando un tópico que tuvo su inicio en tres posts del blog allá por noviembre de 2021. Voy a dejar los links aquí, para quienes sientan curiosidad por aquellos cuatro libros de los que hablé tiempo atrás: https://significadosinvisibles.blogspot.com/2021/11/33-13-dobra-robota-walden-primera-parte.html

https://significadosinvisibles.blogspot.com/2021/11/33-13-dobra-robota-walden-segunda-parte.html

https://significadosinvisibles.blogspot.com/2021/11/33-13-dobra-robota-walden-tercera-y.html

Hoy hay cuatro libros nuevos que comentar y en eso estoy.

2 – En agosto de 2024 conseguí el libro sobre el disco Another Green World de Brian Eno. Su autora es Geeta Dayal y originalmente fue publicado en 2009. Es el número 67 de 198 títulos aparecidos desde el 2003 hasta el 2025. Esta traducción al castellano de Juan Pablo Martese fue editada en Argentina en marzo de 2024. Se trata de una escritora estadounidense hablando de un artista sonoro inglés y su tercer disco, el cual cumplió 50 años el año pasado. Entre sus catorce tracks podemos encontrar esto. SONANDO. Escuchamos un fragmento de la canción I’ll come running. Brian Eno ya había brillado en los dos maravillosos primeros discos de la banda Roxy Music. Luego, Bryan Ferry lo invitó a irse, al ver amenazado su protagonismo. Así fue como comenzó su carrera solista. Editó dos discos muy buenos de canciones para llegar a una suerte de encrucijada para la época del Otro Mundo Verde. Este es un disco mucho más reposado que sus dos obras anteriores. Tiene tracks cantados, tiene tracks instrumentales y Dayal tiene razón (bueno, yo estoy de acuerdo con ella, mejor dicho) que todas se sienten como canciones. La creación y aplicación de las estrategias oblicuas; los proyectos orientados al ambient que tuvieron su inicio en este disco. Por momentos admiro a Brian Eno y por momentos me parece un tipo que ha sido muy bueno haciendo propaganda de su trabajo. Pero su obra, tanto como solista, en colaboraciones y como productor, es digna de chequearse. Seguro vas a encontrar muchas cosas para disfrutar.

3 – En diciembre de 2024 conseguí el libro sobre el disco Homogenic de Björk. Este es mi libro favorito de los cuatro que estoy comentando hoy. Es el número 127 de la colección original en inglés. Emily Mackay lo escribió y apareció en el 2017. La traducción de Maximiliano Gonnet se editó en noviembre de 2024. Este es el tercer disco de la genial música islandesa y apareció en 1997. Cuando este libro apareció allá por primera vez, Björk iba por su octavo disco Vulnicura (2015), su más reciente disco, el décimo, es Fossora (2022). La autora aprovecha la oportunidad para describir todo lo que fue sucediendo en la carrera de Björk antes de este disco y como Homogenic fue influyente en todo lo que ella editó después. Antes de continuar, escuchemos algo. SONANDO. Es una parte de Jóga, la primera canción que se difundió de este disco y tal vez la canción más conocida del álbum.

Una de las cosas que hizo que me fuese grato leer este libro es el hecho de poder conectarlo a otras narraciones de otros medios. Me pasó tres veces. Primero: entre las páginas 27 y 28 se narra la triste historia de Ricardo López, un fan de Björk que se mató y también trató de matarla. El tema fue tratado brevemente en este libro, pero recibió más foco en el libro de Mariana Enríquez sobre Suede llamado Porque Demasiado no es Suficiente (2023). Entre las páginas 153 a 156, ella se detiene en más detalles del mismo evento. Porque su libro habla mucho sobre fans y ella quiso graficar que pasa con el fanatismo cuando queda mezclado con desórdenes mentales. Segundo: en el número diez de enero/febrero de 1996 de la revista Esculpiendo Milagros hay una nota escrita por Norberto Cambiasso, entre las páginas 4 y 7, sobre los discos Debut y Post de Björk, además de los antecedentes punk e indies de ella en Islandia a fines de los setentas y principios de los ochentas. Podemos leer algo similar en las páginas 56 y 57 de este libro. Tercero: en la página 119 se menciona a Sjón, un escritor islandés amigo de Björk y colaborador en varias letras de sus canciones. Para la edición del Suplemento Radar de Página 12 del 24 de septiembre del 2017 Claudio Pombinho nos habla acerca de vida y obra del autor, se reseñan cuatro de sus libros y se comenta su visita a Argentina en esa época para una serie de actividades.

Además, Emily Mackay nos describe como se fue dando cierto rock islandés, como el folklore escandinavo del país fue una gran influencia en Björk y como los encuentros entre lo humano, las tecnologías y la naturaleza les dan forma a sus narrativas, tanto visuales como musicales y líricas. Este es un gran libro, por favor, no te lo pierdas.  

4 – En abril de 2025 conseguí el libro sobre el disco Definitely Maybe de Oasis. Fue escrito por Alex Niven, editado como el número 95 en la colección original en el 2014. Juan Pablo Martese fue una vez más el traductor al castellano de esta edición de Dobra Robota en marzo del año pasado. Se trata del álbum debut de la banda, editado por el sello Creation en 1994. A esta altura del partido no hace falta comentarles quienes fueron y son los Oasis, incluso hace poco vinieron a tocar a nuestro país, lo que me queda es hablar sobre el libro. Está bueno, el libro. Aunque tiene varios puntos a favor, hay algo que Alex remarca con más frecuencia de la necesaria en su obra. Que este primer álbum fue genial, pero que el resto de la discografía del grupo ya no lo fue tanto. Que esas canciones creadas cuando eran pobres miembros de la clase obrera tenían la fuerza y convicción que tiene alguien que busca superar sus circunstancias. Pero, una vez logrado el objetivo, vino el aburguesamiento y ellos comenzaron a sonar hipócritas cantando esas canciones del anhelo del ayer. Encima, una vez que se embriagaron de fama y fortuna, ya no le fue posible crear nada con la misma fuerza. Mi canción favorita de Oasis es Roll with it, la cual salió en el disco siguiente. Del disco que hoy nos toca comentar escuchamos esto. SONANDO. Es Rock and Roll Star.

Yo no sé si Alex Niven tiene razón o no en su argumento. Lo que me pareció llamativo por lo redundante fue el énfasis que puso en eso. Lo remarcó cada vez que pudo. Eso hizo que la lectura de este libro no fuese sencilla. Además, con eso de que “ya no sos igual” (que, dicho sea de paso, es tan viejo como el mundo), el escritor termina jugando en su contra. No solo pierde a los fans de la banda, sino que, a los que no somos fans de la banda, nos abruma de reiteraciones. Y, abrumados, se nos olvida porque es importante escuchar Definitely Maybe.

5 – En agosto de 2025 conseguí el libro sobre la obra Soundtrack de Twin Peaks de Angelo Badalamenti. Llegamos al último libro de esta tanda de cuatro libros de Dobra Robota. Figura en el número 120 de la edición original y fue escrito por Clare Nina Norelli en el 2017. Este libro en castellano fue traducido por Maximiliano Gonnet y editado por Alejandro Dawid y me fue posible conseguirlo justo cuando lo editaron. La obra musical tuvo lugar en 1990 y básicamente es la banda de sonido de una serie de televisión. Pero no es cualquier serie de TV, es Twin Peaks, la cual hoy ya es legendaria y fue creada por David Lynch. Antes de seguir, voy a hacer un paréntesis.

Twin Peaks

El video del año. Se trata del capítulo piloto de la serie televisiva dirigida por David Lynch (“Duna”, “Blue Velvet”): “El enigma de Twin Peaks” (AVN). Durante un mes, ese desconcertante final con enano bailando fue el comentario obligado de nuestra letrada juventud.

La escena en la que Julee Cruise canta apáticamente en un pub mientras se arma una hecatombe adolescente resume las desviadas intenciones de Lynch. Los ´90 americanos se representan como si fueran los ´50: bajo la aparente formalidad, se reprimen las más escandalosas perversiones. En Lynch, la calma de la Norteamérica actual es falsa: es como un huevo de serpiente.

(Se aconseja complementar el video con el LP “Floating into the night” de Julee Cruise, o el soundtrack de la serie compuesta por Angelo Badalamenti).

A siete años del último “Expreso Imaginario” ¿Dónde quedaron la convicción, la opinión y el estilo?

Pablo Schanton – Revista Rock & Pop Año 5 Número 57 enero 1991 página 40

Si la memoria no me falla, así me entere yo de Twin Peaks entre el 93 y el 94. No me acuerdo cuando la pasaron por Canal 9, pero si recuerdo las propagandas que pasaban y que no me terminaban de convencer de quedarme tarde a la noche a verla.

Escribí este paréntesis con esta cita por dos motivos: A – Para hablar de que información tuve, en los noventas, de esto de lo que habla el libro. B – Para unirlo al post anterior de SS. II. / emisión anterior de MBMS donde comente sobre ¿Ídolos o qué? Una historia de las revistas de rock en Argentina (1955-2025), un libro en el cual no figura que Schanton escribió en la revista Rock & Pop y que aprovechó ese espacio para declarar que después de la revista Expreso Imaginario, los lectores parecía que algo habían perdido.

Escuchemos esta belleza y después sigo hablando. SONANDO. Acabamos de escuchar la canción Falling, con letra de David Lynch y música de Angelo Badalamenti en la voz de Julee Cruise. Hoy, los tres protagonistas de esta historia ya no están en el plano físico con nosotros, salieron de viaje hacia otros planos. Julee Cruise nació el primero de diciembre de 1956 y murió el 9 de junio del 2022. Angelo Badalamenti nació el 22 de marzo de 1937 y falleció 11 de diciembre del 2022. Por último, David Lynch nació el 20 de enero de 1946 y murió el 15 de enero del 2025, hace poquito se cumplió un año de su partida. Se fueron, pero sus sueños persisten y, de algún modo, ellos siguen estando cada vez que les escuchamos en estas músicas.

Clare Nina Norelli nos va narrando como es que ellos tres se fueron encontrando y entre las páginas 56 y 57 nos detalla una cronología con 13 fechas. En el número uno está el estreno de la película Blue Velvet en agosto de 1986. En el número trece, figura el álbum de Julee Cruise llamado The Voice of Love, el cual fue editado el 12 de octubre de 1993. Promediando la línea de tiempo, tenemos el estreno del piloto de Twin Peaks en USA el 8 de abril de 1990.

La escritora de este libro también es compositora de música para películas y, por lo tanto, le es posible desmenuzar con precisión quirúrgica como cada arreglo y cada melodía va acompañando cada escena. De hecho, nos describe como David le fue tirando pistas del ánimo que tenía en mente para la serie a Angelo y este lo fue plasmando en un piano a medida que le narraban. Hay un video en YouTube, que la autora nos recomienda ver, en el cual Badalamenti lo cuenta tal cual sucedió. Está buenísimo. Ya que estoy con esto de los videos, aprovecho para agradecerle al youtuber Pablo Molinari, quien, en su canal de YouTube, publicó un video resumiendo de que iba Twin Peaks, el cual me fue muy útil para disfrutar aún más de este libro.

¿Quién mató a Laura Palmer? Una importante parte de las dos primeras temporadas usó esa intriga de combustible. Cuando el mal y el dolor acechan, las sonoridades son sombrías y ascienden a la luz cuando se recuerda a la víctima del femicidio desde el amor que supo inspirar. Nosotros tenemos un viejo refrán que dice: “pueblo chico, infierno grande”, es eso exactamente lo que late en Twin Peaks. Lynch nos habla de flotar, enamorarse de manera ensoñadora y luego lo va mezclando con atmosferas alucinógenas y pesadillas violentas. Es difícil distinguir si se está dormido o despierto en sus narrativas y en eso reside su fuerza expresiva. Que Clare Nina Norelli nos lo recuerde en este libro es un milagro esculpido con mimo y dedicación. Leámosla así entonces.

Muy bien. Eso es todo por hoy. Gracias por escuchar MBMS. Gracias por leer SS. II. Busquen los libros de Dobra Robota, también los de Gourmet Musical y los de Caja Negra Editora. Nos vemos. Chau.

 

No comments: