Thursday, September 24, 2020

Una doncella en los paisajes del Abasto


 

1 – La consigna de hoy es escribir sobre una canción cuyo título es un nombre propio.  Una vez más, al buscar cumplir con esa labor, también hago un humilde homenaje a una gran cantautora argentina. La canción se llama “Río Paraná” y el grupo que la interpreta se llama Suárez.

 

2 – Hasta donde puedo recordar, la última vez que nombre a Rosario Bléfari fue en el post del 27 de abril de 2012. Hace más de ocho años. Allí escribí que la había visto tres veces. La primera vez la vi sola, paseándose por el hall central del Abasto Shopping durante un Bafici. Miraba papeles y papelitos dedicados al evento como si fuese una doncella musical mirando y acariciando hojas y ramas de los árboles del bosque. La segunda vez venía acompañada de sus amigos por el hall central del Abasto Shopping durante un Bafici. Todos iban caminando ni muy rápido ni muy despacio, despreocupados, charlando, riendo. Y la tercera y última vez la vi con su hija por el hall central del Abasto Shopping durante un Bafici. Entraron por el acceso que da a un hipermercado, ambas llevaban cascos para andar en bicicleta y habían dejado sendas bicicletas afuera, encadenadas a lo que creo que era un bicicletero, para ingresar, chequear la programación del día (creo) y volver a salir a buscar esas bicicletas. Suárez tienen un tema que se llama “En La Bicicleta” que tiene un aire al “Tomorrow Never Knows” de The Beatles.

 

3 – Y muchos años antes de esto había visto a los Suárez en vivo. Si no me equivoco fue en el Centro Cultural Ricardo Rojas en 1996 o 1997. Grabe este recital en un casete que un amigo mío perdió sin querer. De ese recital recuerdo la voz y la mirada de Rosario, un tanto de hielo y un tanto de fuego, mientras cantaba y tocaba la guitarra. De fondo proyectaban “Soñar, Soñar”, la gran película del gran Leonardo Favio. Los Suárez tienen varias grandes canciones y geniales discos. Después la carrera solista de Rosario y en otros grupos dejaron canciones que no conozco, pero que también son geniales, según la opinión de ciertos seguidores de su obra.

 

4 – En “Río Paraná” ella y la banda describen un paisaje sonoro con mucha ligazón con sonoridades y creaciones locales. Es un pop hecho por personas que viven en Capital Federal y que también buscan emular algo del folclore litoraleño. El noise pop de ayer ya no está presente en este tema. Ahora todo suena claro. El video de la canción es muy lindo también. Trae una añoranza agridulce por un paisaje que se me antoja imposible. Más que de un río, parecen hablar de un dominio del ensueño. Hablan de un lugar que se hace nada ni bien uno pone un pie allí.

 

5 – Y un buen día, en mayo de 2016, les arme un recopilado de canciones a mis amigas. Todas las que cantaban eran mujeres. Incluso algunos grupos estaban formados solo por mujeres. Le puse de título: “¡Chicas al Poder!” Este “Río Paraná” estaba latiendo ahí. Por alguna misteriosa razón, nunca me terminaron de comentar si les gustó o no. No digo la canción sino el conjunto de 20 canciones. Ya lo dije antes: el resto de las personas viven las músicas de un modo muy distinto al mío.

 

6 – Además de las músicas, Rosario Bléfari actuó en películas y escribió. En el libro “10 Discos de Rock Nacional Presentados por 10 Escritores” figura ella hablando de “Horrible”, un disco de Suárez (pp. 181-205).

 

7 – Esta cuarentena, que ya no lo es tanto, nos desterritorializo. Estamos en nuestras casas experimentando algo así como un destierro. Pero un desterrado también puede hacer una patria a partir de esas cosas que ama y que siempre lleva consigo. Cada vez que escuches a Rosario cantar te vas a sentir navegando sobre ese barco que lleva el nombre de tu nombre.

 

 

 

No comments: